Mazatlán, Sin.- Enrique Inzunza Cázarez, titular de la Secretaría General de Gobierno, rechazó que haya imposición para que su esposa, Claudia Yuridia Meza, se integre al Supremo Tribunal de Justicia y aseguró que no hay “dados cargados” para uno de los tres candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado.
Dijo que la terna que envió el gobernador Rubén Rocha Moya para ocupar la Fiscalía General del Estado cumple con los principios de transparencia y apertura, además de que ya hubo comparecencias y se presentaron planes de trabajo, todo a la vista del público, luego de haber sido una quinteta.
Resaltó que la misma ley indica que tanto la quinteta como la terna cumplen con el principio de equidad de género, por lo que los tres que fueron presentados por el gobernador cumplen con la misma al estar integrada por dos mujeres y un hombre.
-¿Hay dados cargados para favorecer a una magistrada?
“Absolutamente, absolutamente no, el Congreso es un órgano autónomo, corresponderá a él en el ejercicio de su autonomía valorar libremente los perfiles enviados por el gobernador. Entiendo que habrá comparecencias, en esas comparecencias podrán participar ciudadanos para enviar preguntas, enviar sugerencias, enviar inquietudes. El Congreso va a elegir libremente, puede ser un hombre como una mujer que integran la terna”, aseguró Inzunza Cázarez.
El secretario General de Gobierno rechazó el presunto nepotismo que denuncian los abogados de tratar de imponer a su esposa en el Supremo Tribunal de Justicia.
También puedes leer: Legislador de Morena llama a Rocha no malgastar el presupuesto
Respondió que el Poder Judicial, es un órgano autónomo, quien tiene sus procedimientos institucionales, como el Consejo de la Judicatura es un órgano del poder Judicial, es el que se encarga de hacer las valoraciones de acuerdo a sus facultades legales, se encarga de enviar ternas al Congreso del Estado.
“El Congreso del Estado es un poder independiente que valorará los perfiles que prevé la Constitución, los requisitos que prevé la Constitución, las actitudes legales a través de mecanismos de comparecencias de las personas postuladas y decidirán libremente absolutamente, con autonomía y apego escrupuloso a los requisito que prevé la Constitución”, aseguró.
Sobre los señalamientos de los mismos abogados, manifestó que hay total libertad de expresión, como lo ha dicho el mismo gobernador Rocha Moya, pero el Poder Judicial es un órgano autónomo y el Congreso del Estado también.
Lee más aquí: