Mazatlán, Sin.- La propuesta de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que incluya la incineración de la basura como tratamiento final, con inversión privada y una concesión de 25 o 30 años, no conviene a Mazatlán ni en lo económico, ni en lo político, ni en lo social, mucho menos en lo ambiental, aseguró el vocero del Consejo Ecológico de Mazatlán, Sergio Valle Espinoza.
“Es una barbaridad ese proyecto público privado, están fuera de contexto, el incinerador es altamente contaminante porque no tenemos programas de reciclaje de las 3-R en la calle, las colonias, en las escuelas en los comercios y las industrias, sería un mazacote de basura plástica, pero además es un sucio negocio, altamente contaminante”, expresó.
Advirtió que la aprobación de una propuesta así traería graves consecuencias para el medio ambiente, ya que Mazatlán no cuenta con un programa de reciclaje, reutilización y reducción de la basura desde la calle, casas, escuelas, comercio e industrias.
Lamentó que en un tema tan delicado e importante como es el de la basura no se consulte a la ciudadanía, sino que se quiera imponer una planta de tratamiento con un proceso de incineración por termo ignición que incluye calderas que emanan gases.
Dijo que el CEMAZ desde la década de los 90, ha insistido en la implementación del uso de las 3-R (reciclaje, reutilización y reducción) de la basura, con lo cual se reduciría en un 60% los residuos urbanos que genera el municipio y que oscilan entre las 600 y 800 toneladas al día.
“Nosotros siempre hemos planteado la necesidad de la concientización y educación ambiental ecológica, desde 1994, les dimos a conocer a los ayuntamientos que Mazatlán no tenía por qué producir basura, a partir del proceso de reciclaje, y jamás han hecho caso, y ahora se les hace fácil hacer negocios con empresas público privadas que no benefician al pueblo de Mazatlán ni al ambiente”, apuntó.
Lee también: Entrega Operadora de Playas propuesta de reglamento
Valle Espinoza comentó que también se propuso en esos años la creación de un relleno sanitario conforme a las normas ecológicas de este tiempo, pero jamás los escucharon.
“Ahora salen con la patraña de una empresa incineradora; como servicio público, la recolección, disposición final y tratamiento de la basura tiene que seguir en manos del Ayuntamiento como parte del grado de eficiencia de un buen gobierno, si no tiene eso no está gobernando bien”, concluyó.
PROYECTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO
- Proceso de incineración por termo ignición
- Técnica: Calderas con rejillas y purificación de gases
- Capacidad: 1,000 toneladas de basura al día
- Reciclaje de plásticos, cartón, vidrio y metales
- Producción: Energía eléctrica
Lee más aquí↓