Culiacán, Sin.- Colectivas feministas y organizaciones de defensa de derechos humanos reprobaron la destinación de Ana Francis Chiquete Elizalde como titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.
En rueda de prensa, las representantes de las organizaciones, así como exfuncionarias de diversas áreas de gobiernos encargadas de los temas de género y de la familia, expresaron que Ana Chiquete no cuenta con el perfil pues no tiene estudios en materia de género ni tampoco experiencia gubernamental.
Puedes leer: Paola Gárate critica designación de Ana Chiquete frente a la Secretaría de las Mujeres
Edith Robles afirmó que su único antecedente profesional es ser la secretaria particular de Enrique Inzunza Cázarez, quien dirige la Secretaría General de Gobierno y está denunciado acosos y violencia sexual.
“Es alarmante, dado que su puesto inmediato anterior es el de secretaria particular del Secretario General de Gobierno, quien se encuentra denunciado por acoso sexual, lo que genera un ambiente de desconfianza y cuestionamiento sobre la integridad de las decisiones tomadas en el ámbito gubernamental”, dijo.
A su vez, Elizabeth Ávila Carrancio, quien fue directora del entonces Instituto Sinaloense de las Mujeres, expresó que es necesario que se prioricen los perfiles en las secretarías de estados para que sean ocupadas por personas capacitadas y comprometidas con las causas.
En ese aspecto, las mujeres firmaron un exhorto dirigido al Congreso del Estado para que se hagan las reformas pertinentes y que sea un requisito que las secretarías de estado sean ocupadas por personas que cuenten con perfil idóneo y la capacidad profesional necesaria para ostentar los cargos.
Dicho pronunciamiento está firmado por la Red la Igualdad Sustantiva Sinaloense, la Red por la Igualdad y Derecho Humanos, Violetas Ingobernables, Centro de Féminas AC, y Movimiento Pro derechos de Sinaloa.
El colectivo de Perlas del Pacífico también se pronunció en redes sociales en contra de la designación de Ana Chiquete, y cuestionaron lo que se puede esperar de Sinaloa cuando la Secretaría de las Mujeres está ocupada por alguien que defiende a acosadores.