Mazatlán, Sin.- Diariamente Jumapam recibe alrededor de 400 reportes entre fugas, desazolve y retiros de escombro, informó su gerente general Jorge González Naranjo, mientras que el tiempo de respuesta de la paramunicipal, agregó, es de tres días a una semana.
El gerente de la paraestatal explicó que los tiempos de respuesta se deben a que no se cuenta con la maquinaria suficiente, además de que al asumir la gerencia (en noviembre del 2022) encontró un acumulado de ocho mil reportes, algunos con rezago de un año, por lo que se dio prioridad a los desperfectos de mayor magnitud.
También puedes leer: Mazatlán: Colapsa canal pluvial en la colonia Villa Verde
"Fuimos dando prioridad, echamos a funcionar cuatro equipos más, ahorita ya contamos con seis, ya bajaron los reportes, traemos mil", dijo.
Priorizar reportes
Gonzalez Naranjo mencionó que para dar atención a todos se van priorizando los reportes, según sea el número de habitantes afectados, si está en vía principal, antigüedad del problema, daño estructural que presenta y posibles daños futuros que pudiera ocasionar a la infraestructura municipal.
"Para nosotros todo es importante, sin embargo hay veces que la gente dice: 'vienen y no hicieron nada' es cuando los trabajadores van y valoran, pero requieren hacer una obra, o todo es una reparación", mencionó.
Indicó que hay alrededor de 100 reportes donde se requiere hacer algún tipo de obra, por lo que el periodo de atención y solución se puede extender en lo que se elabora el proyecto, se bajan recursos y se adjudica la obra.
Equipo insuficiente
Actualmente la Jumapam da servicio con seis equipos de maquinaria, lo ideal sería contar con tres, como mínimo, por distrito y que total son cuatro, es decir, hacen falta otras seis máquinas.
Para saber
Los reportes se contabilizan de manera independiente y no por el desperfecto, es decir, puede haber 20 reportes de un mismo problema.