Mazatlán, Sin. -La secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, entregó el nombramiento de Pueblo Señorial de La Noria al presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, en el marco de la inauguración del mural “Bésame mucho”.
Se trata de un momento histórico para todos los noreños y para Mazatlán al obtener su segundo nombramiento de Pueblo Señorial después de El Quelite, ambos referentes del turismo rural en Sinaloa.
También puedes leer: Capilla del Gallo en Escuinapa: en ejemplo de fe y tradición por casi 100 años
Palacios Domínguez destacó que La Noria ha tejido su historia y ha sabido explotarla en beneficio de la comunidad a través del turismo, y hoy con la obtención del distintivo de Pueblo Señorial no solo se reconoce su cultura, historia, tradiciones, arquitectura y belleza natural, sino también a su comunidad por su labor de preservación y promoción de su destino turístico en beneficio de todos.
"Precisamente ese es el objetivo de este distintivo, el apoyar y detonar a las comunidades con potencial turístico en beneficio de sus habitantes, tal como lo ha solicitado el gobernador Rubén Rocha Moya, quien encabeza un gobierno con amplio sentido social y humanista", dijo.
Consideró que tanto la comunidad como las autoridades locales y estatales adquieren el compromiso de preservar el legado de La Noria y promocionarlo, como un destino.
También se inauguró el mural "Bésame mucho", en La Noria, un esfuerzo que del comité Ciudadano de La Noria y la Sectur Sinaloa por crear productos turísticos en el pueblo y rendir tributo a un gran personaje como lo fue Don Mariano Rivera Conde, quien junto con su esposa Consuelito Velazquez, le dieron un valor cultural a la comunidad.
Explicó que esto es parte de los trabajos de embellecimiento que se estarán realizando en los cuatro Pueblos Señoriales que recientemente fueron reconocidos con dicho distintivo, que son: La Noria, Mazatlán; Tacuichamona, Culiacán; Aguacaliente de Gárate, Concordia, y la cabecera de Badiraguato, buscando destacar su identidad cultural.
La distinción
El alcalde, por su parte, agradeció al gobernador por el nombramiento de Pueblo Señorial para La Noria, asimismo a los empresarios locales por siempre buscar como sobresalir y posicionar a la localidad.
Agregó que ahora se podrá ofertar La Noria de una mejor manera, porque el turista viene más confiado porque tiene un distintivo que cumple con requisitos de hospitalidad en general, además de contar con una belleza única de la zona.
En tanto, Carlos Salas, presidente del Comité Ciudadano de La Noria, comentó que desde hace cinco años la comunidad se estuvo preparando para la obtención del distintivo, y el objetivo era potenciar el turismo en la sindicatura y generar fuentes de empleo con la intención de que los locales no tuvieran que emigrar a Mazatlán a trabajar.