Mazatlán, Sin.- Turistas de diversos sitios de la república como Nuevo León, Ciudad Juárez, Guadalajara, Torreón y Veracruz, además del estado de Sinaloa, han llegado a Mazatlán para relajarse durante el fin de semana. Comentan algunos comerciantes del área de playa, que son los visitantes los que le dan vida al puerto durante su llegada, pues son estos últimos los que mantienen activos los comercios durante los fines de semana, y en algunas ocasiones hasta les reactivan la economía.
"Cada que llegan se acercan a comprar los productos de nosotros, ya sea pulseras, tazas, llaveros, o cualquier novedad, les gusta mucho llevarse los llaveros en forma de pulmonía, son los mismos turistas los que reactivan la economía de comercios como el mío, ellos activan los negocios, nos va bien cada fin de semana, porque son muy amantes de llevarse nuestras novedades", dijo Norma, comerciante de la playa, a la altura de playa norte.
También te puede interesar: Repuntan las ventas en el Mercado de la Juárez
La comerciante señala, que es el turista nacional el que representa hasta un 80 por ciento de sus ventas durante el fin de semana.
"La gente que vienen de otros estados son los que mayor consumo nos hacen, muchos piensan que son los "Güeros", los que nos consumen, pero es lo contrario las personas de Durango, Nuevo León, Torreón, son los que nos compran estas novedades, los extranjeros llegan rara vez, a menos que sean vacaciones largas, o vengan los cruceros como todos los que vinieron el pasado mes, pero son los del país los que nos consumen más, ellos representan un 80 por ciento de nuestros ingresos el fin de semana", agregó.
Actualmente, en Mazatlán se está celebrando la Copa Mazatlán, tal evento reúne a personas de diversas entidades de la república, lo cual representa una derrama importante para el puerto.
La zona hotelera que se encuentra en playa Cerritos y la zona de playa gaviotas, lucen abarrotadas por el turismo que ha abarrotado el puerto durante el fin de semana; la gran mayoría siendo turismo nacional.
Un restaurantero de la zona de playa, señala que cada viernes que llegan los turistas, el flujo de personas que acuden a la playa, aumenta e incluso se nota con un 30 o 35 por ciento en su comercio.
"El flujo en las playas aumenta cada fin de semana que llega, en mi comercio aumenta un 30 o 25 por ciento, es algo que nos reconforta, porque entre semana la venta nos es muy buena, y se entiende, pues la gente trabaja, y los turistas no llegan casi en esas fechas, a no ser que sea vacaciones, pero en fin de semana se refleja rápidamente, esperamos mantener o mejorar esta línea para cuando finalice el año, que lleguen más, porque aún falta diciembre, y en esa época también aumentan los que vienen", dijo Omar, restaurantero de la zona de playas.
Llegan deportistas a Mazatlán
Miles de deportistas llegaron desde el día 02 de noviembre para disputar la Copa Mazatlán, pues este evento según algunos locatarios representa una buena derrama para los comerciantes del puerto.
"En ocasiones anteriores nos consumían bien los turistas que venían de otros lados, aunque los que mayor consumo hacen son los del mismo estado, no tanto los de otros lados, porque ellos ya vienen gastados, los turistas de aquí de Sinaloa son los que mayor consumo nos hacen, les gusta llevar recuerdos, o simplemente pata ponérselas aquí, es normal que algunos vengan hasta el último día a comprar recuerdos, pero los que no representan muchos ingresos para los negocios playeros", Dijo Esteban, vendedor de recuerdos.
También cuenta el vendedor la manera en la que los identifica si son deportistas o turistas convencionales.
"Es sencillo de distinguirlos, los ves y vienen casi todos con el uniforme, les da orgullo, yo pienso, en veces llegan uniformados antes de los juegos, y otros, ya que terminan, vienen a dar la vuelta", afirmó.