Escuinapa, Sin.- Para rescatar y preservar las tradiciones de los grupos indígenas, como lo son los Tepehuanes, en el Trébol I se llevó a cabo la ceremonia del recibimiento del Equinoccio de la Primavera.
La ceremonia fue encabezada por el marakame Santos de la Cruz Cristóbal, quien llevó a cabo los rituales que se realizan en la cultura tepehuana quienes adoran al Dios sol. A la ceremonia acudieron pobladores de la comunidad además de decenas de personas del municipio quienes años tras años se suman a dicha tradición.
Puedes leer: Invitan a recibir la primavera y recargar energía en Las Labradas, San Ignacio
Saúl Polanco Castillo, jefe supremo en el municipio de Escuinapa del Consejo Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Conadepoa), expuso que esta es la octava ocasión en que se celebra esta ceremonia en el poblado del Trébol I, el cual está catalogado como una comunidad indígena de Sinaloa.
“Este recibimiento se debe al rescate de las culturas tepehuanas, son prehispánicas, son originarias, tenemos la función de hacer este rescate, y no nada más el equinoccio, el equinoccio lo celebraban y lo recibían con agrado todos los pueblos de Mesoamérica. Sabemos que esto también los hacen en Chichen Itzá, San Juan Teotihuacan y muchos centros ceremoniales van estar haciendo lo mismo, recibiendo un nuevo sol, nosotros estamos aquí para recibirlo también y que no se pierda esa costumbre”.
Detalló que, durante el ritual, los asistentes conforman un círculo donde se le pide al nuevo sol, que les ayude a resolver problemas, poniendo como ejemplo la finalización de las dos guerras que se tienen en la actualidad.
“Pedimos por la paz mundial, por mejores cosechas, por la salud de nuestros enfermos, trabajo para todos, por nuestros migrantes, se va pedir por toda esa gente quienes salen de sus tierras por los problemas sociales que se tienen en sus países”.
Por último, recalcó que la intención de llevar a cabo estas actividades es rescatar la cultura y tradición de los grupos originales, quienes aún preservan las tradiciones de los antepasados.