Mazatlán, Sin.- Hasta un 40% de la basura que genera la ciudad podría reciclarse en los hogares y en las escuelas, si la gente se organiza para sacarle provecho a los residuos sólidos, como lo hacen las plantas tratadoras que ya operan en el mundo; aseguró el director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague.
Dijo que el separado de basura para echarlo a los camiones recolectores, no es la solución para disminuir los grandes volúmenes de residuos que produce la ciudad, sino el reciclaje en los hogares, ya que se puede tener un ingreso extra, si se decide crear centros de acopio comunitarios para beneficio de la colonia.
Que se recicle para beneficio propio, para las mismas familias, incluso llevarlo a nivel de la comunidad, la colonia, que si se llegara a un punto de organización y que sea beneficio para la colonia, si varios se ponen de acuerdo y hacen su centro de acopio, ellos pueden vender ese reciclado; ya lo que viene para el futuro es que las nuevas tendencias, es que las empresas que van a hacer el manejo de todo lo que es basura y reciclado, lo van a concentrar de tal manera de sacarle beneficios Luis Antonio González Olague.
Refirió que lo nuevo no sólo es sacarle provecho al reciclaje de envases, bolsas y tapas de plástico, papel, cartón, botes y latas de aluminio, sino también transformar el poder calorífero de la basura en energía eléctrica, con tecnología moderna.
El reciclado también es excelente, ese lo podría hacer el ciudadano en sí, para que saquen beneficio, las escuelas también pueden tener esa opción, yo no estoy enterado que haya escuelas que lo promuevan, pero las escuelas generan mucha basura por las tienditas y todo lo que hacen, ahí es donde si optaran por el reciclado sería de beneficio para las escuelas y la sociedad de padres Luis Antonio González Olague.
Actualmente, indicó que el beneficio del reciclado está enfocado en la separación que se hace de los residuos sólidos en el basurón, cuyo usufructo queda para el Sindicato, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
La reforma al Reglamento de Desarrollo Sustentable que propone la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, y que se discute en la comisión de Urbanismo, Desarrollo Urbano y Ecología del Cabildo, establece la obligatoriedad de separar la basura orgánica e inorgánica en los hogares, así como la disminución de plásticos de uso único.
Te puede interesar: Reconocen a policías destacados con el premio “Policía del Mes”
González Olague refiere que el plan no es separar la basura por separarla, sino con fines de reciclaje, y qué mejor que esto se haga para provecho de las familias, escuelas y colonias, ya que de muy poco sirve separarla en bolsas y después echarlas al camión recolector de basura.
QUÉ SE PUEDE RECICLAR
Envases Pet
Bolsas y tapas de plástico
Papel
Cartón
Botes y latas de alumunio
Fierro
Cobre
Desechos orgánicos para composta
Lee más aquí: