Culiacán, Sin. -Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca del gobierno sinaloense, reclamó a los diputados locales por la falta de presupuesto en la dependencia que encabeza.
La funcionaria hizo patente su reclamo durante la comparecencia ante el Poder Legislativo, donde presentó el informe de labores de la secretaría correspondiente a 2023.
También puedes leer: La producción de camarón en Sinaloa se reduce un 90%: pescadores entran en crisis
Los señalamientos de Flor Emilia surgieron como respuesta a los cuestionamientos del diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha. Este último retomó la propuesta de los acuicultores que tuvo lugar el pasado lunes en el Palacio de Gobierno.
Ante la protesta, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró la movilización como un acto organizado por sus opositores políticos.
De la Rocha consideró negativas estas expresiones y criticó que a este grupo de acuicultores no se les haya beneficiado con algún programa gubernamental, destacando una notable reducción para este grupo poblacional en los últimos cinco años.
Guerra Mena respondió que ella lidera la secretaría desde hace dos años, por lo que las problemáticas anteriores no recaen en su responsabilidad.
Reconoció como válida la observación del legislador respecto a que no todos los productores pesqueros reciben apoyo. No obstante, señaló que la deficiencia presupuestal debe ser abordada desde el Congreso al tratar la Ley de Ingresos y Egresos.
"Con lo que tenemos, con lo que ustedes aprueban, también tienen la facultad de modificar el presupuesto. Yo no sé por qué no lo modifican, nosotros sí lo hicimos en la legislatura pasada. Con lo que ustedes entregan, yo estoy ejerciendo para los pescadores de manera transparente", dijo.
Sobre la manifestación, la funcionaria afirmó no sentirse amedrentada por las críticas hacia su administración y destacó los apoyos brindados durante los primeros dos años de gobierno de Rocha Moya.
Resultados
En su exposición, Guerra Mena mencionó los 143 motores marinos adquiridos por el gobierno y entregados a los pescadores. Comentó que de los 35 millones de pesos presupuestados en 2023, se destinarán 50 millones y se prevé la compra de 519 unidades.
También habló sobre los 14 millones de pesos destinados al programa de inspección y vigilancia; presumió que 48 organizaciones pesqueras resultaron beneficiadas.