Mazatlán, Sin.- El jefe del Departamento de Vectores de la jurisdicción Sanitaria No. 6, Víctor Arredondo Rojas, informó que se triplicarán las acciones de descacharrización en Mazatlán para evitar posibles riesgos de brote de dengue, tras acumular 22 casos en el municipio, de los cuales 14 corresponden a la zona urbana y 8 en la zona rural.
Comentó que a la fecha se han eliminado 923 toneladas de cacharros en la región, incluyendo los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Concordia, Rosario y San Ignacio, de una meta de mil 352 toneladas que fue la cantidad que se obtuvo el año pasado.
En Mazatlán se han recogido de los hogares 522 toneladas de cacharros.
Comentó que la campaña de descacharrización se reactivó el 14 de agosto del presente año, con la atención de una colonia por semana, pero ante la incidencia de casos y la tendencia a la alza, al entrar a las semanas con más riesgo, se decidió reforzar los trabajos y ampliar las acciones a 2 o 3 colonias por semana.
“Se decidió coordinarnos para que de alguna manera se puedan hacer 2 o 3 colonias por semana con la participación del Ayuntamiento, poniendo choferes y camiones, la coordinación nuestra y el apoyo de cargadores para sacar los cacharros”, expresó.
Asimismo, señaló que se pidió a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal recorrer las llanteras y las yardas para promover la limpieza o tapado de los depósitos, con el fin de disminuir los criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Arredondo Rojas aseguró que a partir de la semana 40, es el punto más álgido de la enfermedad durante el año, según los reportes históricos en Sinaloa, por lo que el departamento de Vectores está trabajando al 100%.
“Ya la semana 40 es cuando deberíamos de estar en el punto álgido de la enfermedad y estamos presentando el comportamiento, no habíamos hecho el control larvario por la situación del Covid-19, pero ya en el mes de octubre todo el personal de Vectores está trabajando y estamos haciendo y atendiendo lo más que podemos las solicitudes que se nos han estado presentando”, apuntó.
Esta semana, el director de Servicios Médicos Municipales, Alfonso Sandoval Sánchez, dio a conocer que en el municipio existen 22 casos confirmados y que varios de ellos son por el cerotipo 2, que es el más agresivo del dengue y que solo se había registrado en Escuinapa.
De ahí que las autoridades están haciendo un llamado a la población para que mantengan los patios limpios de cacharros y depósitos al aire libre sin agua, para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.
Este viernes, la jornada de descacharrización se hará en la colonia Rafael Buelna, donde se tienen registrados tres casos sospechosos.
Te puede interesar:Recogen 140 toneladas de cacharros en Escuinapa
CIFRA
923 toneladas de cacharros se han eliminado en lo que va del año, en la zona sur de Sinaloa.
META 2020
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 tiene una meta de recolección de mil 352 toneladas de cacharros para el 2020, cifra que se obtuvo el año pasado.
ELIMINACIÓN DE CACHARROS
- Mazatlán: 522 toneladas
- Escuinapa: 281 toneladas
- Rosario: 75 toneladas
- Concordia: 39 toneladas
- San Ignacio: 6 toneladas
- TOTAL: 923 toneladas
Lee más aquí↓