Mazatlán, Sin.- En su tercera edición, el evento “Picnic en el río”, coordinado por Conselva, Costas y Comunidades, logró recolectar este domingo 485 kilos de basura en el río Presidio en una hora.
“En un esfuerzo de 250 personas, se logró romper todos los récords de asistencia, tiempo y kilos recolectados, demostrando la preocupación de la sociedad en temas de agua”, señaló Conselva.
Puedes leer: Avanza cierre del basurón; reportan 50% de avance en obra civil
Para conmemorar el Día de Acción Mundial por la Defensa de los Ríos, establecido el 14 de marzo, con el apoyo de más de 20 colectivos, empresas e instituciones, los asistentes disfrutaron de actividades ecológicas, como la demostración del papel de la vegetación en la captación e infiltración de agua, por parte del equipo de Conselva, así como una plantación de ceibas y huanacaxtles en colaboración con Interacción Luciérnaga.
El buen ambiente se hizo presente con un programa cultural en torno al tema del cuidado del agua por parte de colaboradores voluntarios.
Entre ellos, el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam y Museo de Arte de Mazatlán, que interpretaron la obra títeres y máscaras “La mata de guayaba”; el narrador Germán Mendez Lugo, con su cuento “Los Tlaloques”, y Círculo de Dibujo y Arte Sandú Optical Print, quienes llevaron a cabo talleres de impresión fotosensible y dibujo de plantas.
La música en vivo destacó con la participación de Mario Astorga y Javier Chimaldi, del Consejo Ecológico de Mazatlán, y los hermanos Jesús Jasso y Jazz Jasso con su guitarra eléctrica y piano. La poesía no faltó con la participación de la promotora cultural Silvia Michele Acosta y los alumnos de la Secundaria Federal 2 Leyes de Reforma y del Cetmar 08.
Limpieza
En la limpieza participaron grupos de niños y jóvenes del Cobaes 39, CBTA El Roble, CBTA Escamillas, Anglo Moderno, UAS Mazatlán y Villa Unión, UPSIN y Primaria Sixto Osuna. De igual manera, se formaron brigadas por parte de colaboradores como Jumapam, Grupo Modelo, Endémica, DUES Textil, Hoteles Pueblo Bonito, Jóvenes Unidos por el Bien Social, y el Módulo de Riego No. 2.
La directora de Conselva, Sandra Guido, señaló que la actividad formó parte de la campaña “Para que el agua alcance”, que busca incrementar la captación de agua en la cuenca y promover el uso eficiente del recurso hídrico.