El Campamento Tortuguero de El Verde Camacho recolecta dos mil 500 nidos cada año y se marcan alrededor de 500 tortugas hembras adultas anidadoras, reveló Julio César González Palacios.
Ante la cercanía de la temporada de anidación de tortugas marinas, el técnico operativo del Campamento Tortuguero manifestó que los trabajos de conservación que se realizan son el monitoreo y protección de unidades de tortugas marinas, así como el marcaje de hembras adultas anidadoras.
También puedes leer: Celebran el Día Internacional de la Diversidad Biológica con limpieza en El Verde Camacho
"En los 24 kilómetros que nosotros protegemos por temporada estamos recolectando más de dos mil 500 nidadas de tortuga y se están marcando alrededor de 450 o 500 tortugas hembras adultas anidadoras y se tienen alrededor de 250 recapturas de tortugas que fueron marcadas en años anteriores", dijo.
En esta zona del Pacífico mexicano se reproducen especies como la tortuga golfina, prieta y laúd, sin embargo, existen especies en peligro crítico de extinción en los próximos años, por ello la importancia de protegerlas.
González Palacios explicó que en el campamento se tienen dos tipos de sembrados con diferentes porcentajes de eclosión, con un 85 por ciento, y los de incubación llegan a dar hasta el 92 por ciento.
"La sala de incubación es lo más parecido a las condiciones naturales posibles nada más con condiciones diferentes que se mantienen cuidando con la protección del limpiado de la zona donde se incuban los nidos y estar checando la temperatura con la malla sombra que se le coloca en la parte de arriba del corral para que ningún depredador pueda saquearlo", expresó.
Cambio climático
El técnico operativo admitió que en los últimos años se ha tenido una variación de sexo por los efectos del cambio climático; en el verano, que es muy caluroso, se tiene mayor cantidad de porcentaje de hembras y en el invierno se espera tener machos.
Además, la contaminación también afecta, ya que constantemente aparecen tortugas varadas, enmalladas con redes de pesca artesanal y otras especies que vienen dañadas por golpes de embarcaciones o caparazones dañados o quebrados completamente.
"Cuando hemos participado con otros campamentos tortugueros, investigadores que han hecho estudios en otros lugares de anidación nos han expuesto todos los casos que se pueden llegar a dar en toda la costa del Pacífico mexicano y que ellos han visto con la autoridad no sólo la ingesta de plásticos, sino que también de algunos otros tipos de materiales pesados, como mercurio en algunas de las especies", indicó
Señaló que en El Verde Camacho empezaron con los recorridos el 1 de junio, aunque oficialmente la temporada inicia el 1 de julio. Durante este periodo se da el proceso del arribo de la tortuga, el registro de la misma, la recolecta de los huevos, el proceso de incubación, eclosión y liberación.