Recomendaciones para festejar seguro las fiestas de fin de año

Bomberos Mazatlán lanza campaña de concientización para evitar incendios en casa, habitación y otros accidentes

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · domingo 4 de diciembre de 2022

En lo que va del 2022 se han registrado cerca de 200 incendios en casa habitación. Foto: Cortesía | Bomberos de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Históricamente, los incendios en casa habitación suelen repuntar hasta un 30% durante el fin de año, pues hay más factores de riesgo que propician estos incidentes que llegan a ocasionar cuantiosas pérdidas materiales.

"La gente empieza a poner veladoras, adornar sus casas con luces navideñas y eso es preocupante cuando no se tiene las medidas de seguridad adecuadas", señaló Saúl Robles Chávez, Segundo Comandante.

También te puede interesar: Regresa la pirotecnia clandestina, un peligro para los jóvenes

Mencionó que siguiendo recomendaciones muy básicas, estos siniestros se pueden evitar, sin embargo, lamentó que la ciudadanía no tome conciencia y no dimensione, lo que puede provocar el simple hecho de dejar una vela encendida sin supervisión.

Campaña festeja seguro

Para esta temporada decembrina, el cuerpo de auxilio y rescate lanzó la campaña "Festeja seguro", que consiste en una serie de recomendaciones enfocadas a prevenir, además de incendios, otros tipos de percances que puedan poner en riesgo la integridad física de una persona.

-Comprar luces certificadas, apagarlas al salir de casa o al ir a dormir, no sobrecargar los contactos.

-Los pinos navideños, si son naturales, que estén frescos y leer la etiqueta para saber cada cuándo se tiene que rociar para que se mantenga fresco.

-Si el pino es artificial, que sea de calidad, con retardante de fuego; si hay flama en las luces se hace braza y no avanza el fuego.

-No usar pirotecnia, no disparar al aire, evitar el uso de veladoras y dejar solos a los niños y que no estén presentes durante la elaboración de alimentos

El mejor regalo que se puede obsequiar esta Navidad, añadió, es regalar seguridad; un extintor y detector de humo en casa no está de más.

Robles Chávez indicó que un detector de humo económico cuesta aproximadamente 300 pesos y un extintor entre 800 y mil pesos.

"Nosotros abrimos las puertas para que, si la gente tiene dudas cómo usar este tipo de artefactos, vengan con nosotros y nosotros damos asesoría o capacitamos a su familia para que sepan cómo usarlo", añadió.