Mazatlán, Sin.- Ante el incremento del aforo vehicular de hasta un 50% por la llegada de turistas a Mazatlán, con motivo del periodo vacacional de verano, autoridades de Vialidad y Tránsito recomiendan respetar los límites de velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora, no usar celular al conducir y manejar sobrios, sin el efecto del alcohol, para evitar accidentes.
Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, informó que la visita masiva de turistas genera aglomeraciones y lentitud en el tráfico vehicular como la avenida Del Mar, la Zona Dorada y el Centro de la ciudad, así que exhortó a los locales evitar los cuellos de botella y conducir en horas pico.
“Siempre hay que seguir las indicaciones de la autoridad y estar al pendiente de las reglas de Tránsito aquí en Mazatlán como en cualquier otra ciudad, ya que hay cambios de tráfico y hay lugares en que se generan puntos de visitas por parte de los turistas, y esto genera aglomeraciones y lentitud del tráfico”, expresó.
Refirió que los límites de velocidad son de 20 kilómetros por hora donde haya mucha afluencia peatonal, y 40 kilómetros por hora en calles y avenidas.
Entre las principales causas de accidentes viales en el puerto, destacó el uso de celular, la velocidad excesiva, invasión de carril y el no guardar distancia.
“Es importante no usar celular al conducir, estar en sus cinco sentidos, no consumir alcohol si va a manejar, darle mejor el vehículo a alguien que no esté en estado etílico, pero sobre todo, se tiene que respetar las reglas de tránsito”, apuntó.
LLAMAN A CONDUCIR CON PRECAUCIÓN
Jaime Rodríguez advirtió que en este periodo vacacional, hay que tener mucho cuidado con los niños que se encuentran en casa y que les da por salir a la calle a jugar con sus patinetas, bicicletas y pelotas, pues un descuido puede generar un accidente.
Hizo un llamado a los padres de familia, a los repartidores de mercancía en los abarrotes y a los conductores particulares para que tengan precaución y extremen las medidas de prevención.
Por otra parte, señaló que las graduaciones por fin de curso están a la orden del día, así que aconsejó no combinar el desvelo, el alcohol y la velocidad durante estas fiestas, ya que por lo general en estas fechas se dan accidentes trágicos por este motivo.
Mazatlán es una ciudad de eventos y fiestas, puede ser que en graduaciones haya accidentes que sean más brutales y que ocasionen más daños materiales y heridos, por el desvelo, el alcohol y la velocidad, no queremos que pase algo, por eso recomendamos.
Jaime Rodríguez
RECOMENDACIONES
-No usar el celular cuando se conduce
-Respetar los límites de velocidad: 20 kilómetros en zonas con mucha afluencia peatonal y 40 kilómetros en calles y avenidas
-No invadir carril
-Guardar distancia
-No manejar en estado de ebriedad
ZONAS CON MÁS AFLUENCIA PEATONAL
-Zona Dorada
-Malecón o avenida Del Mar
-Centro
CRUCEROS CON MÁS TRÁFICO
Aforo vehicular en horas pico normales:
1.- Ejército Mexicano e Insurgentes, 16,764
2.- Internacional y Rafael Buelna, 16,290
3.- Juan Pablo II y Luis Donaldo Colosio, 16,110
4.- La Marina y Rafael Buelna, 14,730
5.- De los Deportes y Ejército Mexicano, 14,328
FUENTE: Implan de Mazatlán