Mazatlán, Sin.- Este viernes inicia el periodo vacacional de verano y también el riesgo de que se registren fraudes cibernéticos en las reservaciones de hoteles y rentas vacacionales en Mazatlán.
El director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Gámez Valle, reconoció que ese tipo de engaños suceden durante las temporadas altas, pero que no había ocurrido de forma masiva como pasó la semana pasada cuando 240 turistas fueron víctimas de fraude cibernético en sus reservaciones.
También puedes leer: Atienden a turistas de Coahuila y Nuevo León víctimas de fraude cibernético
"En casos como el del fin de semana anterior, las familias salen perjudicadas y el destino también y no es lo que estamos buscando", dijo.
Recomendó que para evitar esas malas experiencias se acerquen con un profesional de viaje establecido.
"Muchas veces ofrecen hoteles con tarifas muy baratas en redes sociales y se deben corroborar con una llamada directa al establecimiento antes de pagar. La otra es acudir con profesionales de viajes certificados y establecidos", expresó.
Gámez Valle recomendó que en casos como ese, los turistas pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor para realizar una denuncia o al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
"CAPTA fue creado para eso, esa es su atención específica, las autoridades de la Secretaría de Turismo, el municipio y los mismos hoteles deben apoyarlos, guiarlos y darles una habitación, siempre y cuando el establecimiento cuente con espacios al momento de que un turista llegue con una reservación ficticia", mencionó.
El hecho
El pasado 22 de junio alrededor de 240 turistas provenientes de Coahuila y Nuevo León fueron víctimas de un fraude cibernético al realizar una reservación para hospedarse en el puerto para el fin de semana. Al llegar al destino no existía ninguna reserva, por lo que tuvieron que ser hospedados en habitaciones de renta vacacional.