Mazatlán, Sin.- Luego de asegurar que era falso el señalamiento de los medicamentos caducados en el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció ahora sí la pérdida de los fármacos.
Sin embargo, dijo que los medicamentos, que eran principalmente para atender el Covid-19, no fueron comprados por el municipio, sino que fueron donados por el Hospital Militar.
También puedes leer: Piden esclarecer tema de medicamentos caducados en hospital municipal
"Es un medicamento que llegó a punto de caducar donado del Hospital Militar, medicamentos para covid que no se usaron en la pandemia, porque ya eran menos los casos, de tal manera va a salir el director a explicar qué fue lo que pasó", dijo.
Demanda penal
No obstante, también continúa firme con su acusación hacia trabajadores sindicalizados, de que han sustraído medicamento de manera ilegal y sin dar mucho detalle anunció que alista una demanda penal.
"Tengo pruebas, las voy a presentar, voy a hacer una demanda penal, en cuanto haya tiempo. Sobre todo personal de Almacén, tenemos fotografías, videos, donde están armando cajas y de funcionarios con número de medicamentos que están regalando", aseguró.
¿Quién tiene la razón?
Por su parte, Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar Social, declaró la semana pasada que los fármacos fueron recibidos en donación sin fijarse en su fecha de vencimiento, pero contrario a lo que dijo el alcalde, de que eran para tratar el Covid-19, él, señaló que eran para uso de otro tipo de tratamientos.
"Durante el 2020 y 2021 todo el sistema de salud sufrió modificaciones en su funcionamiento por la cuestión del covid, entonces mucho de ese medicamento estaba programado para su uso y cómo los hospitales reconvirtieron sus camas para atender pacientes de covid, ese medicamento no se ocupó ¿y qué pasó? Que el hospitalito, en un acto de buena fe, aceptó la donación, pero al hacerlo no se checó la fecha de caducidad", declaró.