Mazatlán, Sin.- México cuenta con instrumentos de políticas públicas que son ejercidos y reconocen la relevancia e importancia de la biodiversidad, destacó Sergio Escutia Zúñiga.
El coordinador nacional de los Puntos de Atención y Representación de los Estados de la Conapesca, señaló que el Código de Conducta para la Pesca Responsable, en la que México fue promotor en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refleja el interés que se tiene en este tema.
Sostuvo que la Conapesca reconoce que ya quedó atrás el concepto simplista del pasado, con el que solo se buscaba incrementar la biomasa de una pesquería para aumentar la producción que posteriormente iba a ser capturada, ahora se habla de la administración de las pesquerías.
Ahora se reconoce la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas, que comparten el hábitat con especies objetivos como el camarón, la sardina y el atún, que son las de mayor volumen de pesca en México, lo que redunda en la correcta administración de los ecosistemas Sergio Escutia Zúñiga
Escutia Zúñiga comentó que en el caso de la acuacultura es una prioridad la implementación de buenas prácticas de manejo en las unidades de producción acuícolas.
Te puede interesar: Se desploma producción de pajarito en Playa Norte
Un ejemplo de ello, dijo, es que la Conapesca, para preservar la biodiversidad, creó la Norma Oficial Mexicana NOM-074-SAG/PESC-2014, para regular el uso de sistemas de exclusión de fauna acuática (SEFA) en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en el Estado de Sinaloa Sergio Escutia Zúñiga
Lee más aquí: