Mazatlán, Sin.- El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, señaló que después de la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, es seguro que habrá contagios de Covid-19, pues reconoció las aglomeraciones que se hicieron en la zona carnavalera.
No obstante, dijo que hay una ventaja y es que esta nueva variante es menos agresiva, por lo que se tiene la expectativa de que la disminución de casos que se venía dando de manera acelerada se vaya a frenar un poco, descartando una cuarta ola de contagios.
"Hay que recordar que al Carnaval alrededor de la mitad de la gente viene de fuera, esa gente hay dos cosas o que nos traigan el virus o que lo pesquen y se lo lleven para su casa, esa es una situación que está, pero lo más importante de esto es que ha venido a la baja lo que tiene que ver con la agresividad del virus y lo otro es que nosotros aquí en Sinaloa tenemos un eficiente programa de vacunación, la gente está vacunada pero no hay que descuidarnos", agregó.
Precisó que el mayor riesgo será para la población que no esté vacunada y para aquellos que tienen enfermedades con comorbilidad, así como adultos mayores.
Enfatizó que el protocolo sanitario no se salió de las manos, pues ya de antemano se sabía que iba a ser imposible tener un control, sobre todo en estos eventos masivos, y lo único que queda es dar seguimiento epidemiológico a lo que se venga.
Respecto a las pruebas gratuitas realizadas en los kioscos, comentó que se hicieron menos de 300 con un 20% de positividad, aproximadamente; quiénes confirmaron portar el virus se les dará un seguimiento epidemiológico.
"El número de pruebas que se hicieron fueron menos de 300 en los que son los kioscos; sin embargo, hay muchas pruebas, tomamos en cuenta laboratorios privados, hospitales y lo que reporta la jurisdicción número 5 y en ese tenor el primer día tuvimos arriba del 30 por ciento de positividad y el segundo bajó arriba del 20%, de tal manera que se mantuvo alrededor del 20% de positividad y nosotros seguimos haciendo pruebas en este momento", comentó.
"Se trata de dar un seguimiento epidemiológico a la gente que sale positiva, aquí lo más importante es cuando la gente sabe qué es positiva se aísla para que no siga contagiando a otras personas", añadió.
Lee más aquí: