Mazatlán, Sin.- Gobierno del estado otorgó un reconocimiento a empresas al ya no utilizar bolsas ni empaques de plástico con un distintivo de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.
Isabel Mendoza Camacho, titular de la dependencia, señaló que son mil 300 empresas apegadas a la reforma de la Ley Antiplásticos, al dejar de entregar bolsas de material no biodegradable.
Informó que hasta el momento 228 empresas han recibido un distintivo y se han levantado 48 actas de inspección por incumplimiento, de estas, 10 empezaron un proceso administrativo y se trabaja actualmente para aplicar las multas económicas, que pueden ir desde los 90 mil a 900 mil pesos. Entre los giros que son más renuentes están de autoservicio, restaurantes y distribuidores de plásticos.
"De alguna manera son empresas en las que estuvimos insistiendo con mucho tiempo de anticipación, tenían que cumplir y encontramos de todo, tienes que llegar a 'jalar las orejas', les tienes que poner una multa para que puedan entender que es una ley", informó.
Mendoza Camacho resaltó la importancia que tiene que cada uno de los 18 municipios actualicen sus reglamentos en materia ambiental, al llegar a la secretaria mencionó encontrar reglamentos con la de 30 años sin ser actualizados.
"Son los instrumentos que ellos tienen para sustentar una acción de inspección y vigilancia.
De los 18 ninguno tenía reglamento actualizado, empezamos a trabajar con consultores, a elaborar un reglamento base y ya hay seis que están en proceso de publicación, otros que ya publicaron", resaltó.
Puedes leer: Se “llenan” de basura en Escuinapa
La funcionaria estatal dijo que la segunda etapa de la ley antiplásticos, aplicar multas, entrará en el mes de agosto; por la pandemia se aplazó y se sigue trabajando en la socialización de la reformada ley.
"Esta segunda etapa que debió haber entrado el 15 de febrero la hemos prorrogado, hemos escuchado a todas las cámaras, a todas las voces para las que el impacto iba a ser inmediato y nos pidieron que para el 14 de agosto pudiéramos de entrar", dijo.
CASA LEY
Entre las empresas que han recibido el distintivo está Casa Ley, con presencia en todo el estado y también en el país con 284 sucursales.
"Ya tenemos grandes comercios que en el estado de Sinaloa están cumpliendo con la reforma a la Ley de los Plástico, a la ley de Residuos, decirles que Sears, Liverpool, Ley y Coppel son empresas grandes que tienen cobertura en los 18 municipios y ya están cumpliendo absolutamente", añadió.
Aseguró que la bolsa que Ley está entregando es una bolsa que cumple con la normativa y los estudios pertinentes que la avalan como bola biodegradable.
"La bolsa que se está entregando en casa ley es una bolsa que está cumpliendo con todo los registros y análisis de laboratorios donde específica que la bolsa es totalmente biodegradable, una excepción que marca la ley de los plásticos", aseguró.
Isabel Miranda, gerente de Ley Bicentenario, indicó que al mes en la sucursal que ella dirige se llegan a dispensar hasta 10 mil bolsas, pero en sucursales más grandes la cantidad era el doble y hasta el triple.
"Son aportaciones muy buenas y buenos proceso que debemos mantenerlos, es algo que nos va a beneficiar a corto y largo plazo. En promedio, por mes, gastábamos 10 mil bolsas de plástico en mi tienda nada más, las tiendas varían dependiendo las dimensiones, esta tienda es pequeña a comparación de Ley del Mar, esa duplica o triplica la cantidad que entrego", indicó.
Lee más aquí ⬇