Mazatlán, Sin.- Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado por hacer valer sus derechos, desde igualdad laboral, salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos al igual que los hombres; son logros que se han tenido, pero todavía falta mucho por hacer.
En esta reflexión coincidieron mujeres mazatlecas que participaron en el panel “Liderazgo y emprendedurismo de la Mujer”, organizado este viernes por la mañana por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sinaloa.
También puedes leer: Reconocen a tres beneficiarios del programa Emprende Sedectur en Mazatlán
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Yudith Verónica Estrada Osuna, directora general de grupo PMM, manifestó que es momento de rendir homenaje a esas mujeres que lucharon por los derechos e igualdad.
"Este evento es posible hoy gracias a empresarias, mujeres trabajadoras y profesionistas, gracias esa lucha que por años forjaron para que fuera una realidad que tuviéramos una igualdad de género", resaltó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarias Ejecutivas de Sinaloa, Melania García Gómez, comentó que este día es muy gratificante por la lucha que se hace como mujeres que trabajan para salir adelante y sacar adelante a las familias.
Mientras tanto, María Guadalupe Félix Sarabia, directora del despacho contable y fiscal Lupita Félix, destacó que la mujer en los últimos años ha tenido un rol diferente, ya que dejó de ser sumisa para volverse proactiva y en constante crecimiento.
"El hecho que ya podamos estar en la política nos lleva a tener un mejor resultado, no es que estemos peleados con el sexo masculino, simplemente es tener un respeto y podernos relacionar en conjunto para llevar a un buen nivel al país y nuestras empresas", expresó.
Mismas capacidades
Durante su participación, Clementina Rendón Velarde, directora general de Green Company, expuso que este día es cuando se piensa en el papel de la mujer al llegar a una empresa.
"Ahorita tenemos que separar la cuestión de género, al final, en el hoy por hoy lo que cuenta son las capacidades y competencia, independientemente de ser hombre o mujer y creó que debemos aprovechar esas oportunidades", puntualizó.