Mazatlán, Sin. -Veinte docentes de la región noroeste del país, nueve de Sinaloa, fueron reconocidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam) por su trabajo educativo en pueblos y comunidades indígenas, afroamericanas y jornaleros agrícolas.
En el reconocimiento a la práctica educativa, foro de intercambio de experiencias, estuvieron presentes, Adela Piña Bernal, titular de Usicam nacional; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura; Cristian Castro Quiñones, maestro de educación primaria indígena, y el conferencista José Emilio Mejía Mateos, así como los titulares de Usicam de seis estados.
También puedes leer: Tarámaris requieren tu apoyo; se realizará colecta en Culiacán
"Creo que es un día para nosotros de fiesta porque el día de hoy se van a entregar un reconocimiento a las maestras y maestros que participaron voluntariamente con una narrativa y exponiendo sus evidencias del trabajo que realizaron en el aula, con prácticas innovadoras, creativas, originales y creo que es la intención el día de hoy, de compartir con sus pares y con las autoridades estas prácticas exitosas", señaló Piña Bernal.
Reconocimiento
Los maestros galardonados fueron acreedores a una medalla y reconocimiento, provenientes de Chihuahua, Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa.
Al ser los docentes considerados como agentes fundamentales del proceso educativo, en 2022 se implementó el reconocimiento la práctica educativa, cuyo objetivo es reconocer a las maestras y maestros que ya han destacado por el desarrollo de sus prácticas educativas o estrategias pedagógicas, creativas, innovadoras y originales, con la finalidad de coadyuvar en cumplimiento el derecho a la educación de niños, niñas adolescentes.
Ese año se reconocieron a 4 mil 677 docentes por su labor frente al grupo durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Para 2023 se reconoce el trabajo educativo que se realiza en los pueblos y comunidades indígenas, afroamericanas y jornaleros agrícolas, así como la recuperación del aprendizaje después de la pandemia
El 23 de enero se emitió una convocatoria nacional en la que se escribieron 4 mil 691 participantes, quienes entregaron una narrativa que se centró en cuatro temas: estrategias didácticas, materiales educativos, uso de la tecnología y trabajo en el entorno comunitario.
Las propuestas fueron revisadas por órganos colegiados, escuelas y por la autoridad educativa, de dónde se eligieron a 2,279 docentes para ser galardonados.
Para saber
Los reconocimientos serán entregados en siete fotos regionales donde además podrán compartir su experiencia educativa.