Mazatlán, Sin.- Las personas que perdieron su fuente de empleo en los hoteles del puerto y los que eran contratados de manera eventual cada temporada alta, podrían tardar hasta año y medio para prestar sus servicios en los centros de hospedaje, estimó Julio Birrueta.
El director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán lamentó que los puestos que han quedado vacantes es muy difícil que se puedan llenar de una manera inmediata.
“Los que ya quedaron fuera va a estar muy difícil en los siguientes 18 meses. Indudablemente que los puestos que vayan quedando vacantes ya no se van a llenar, por el momento, debido a la reactivación lenta que se tiene”, dijo.
Birrueta señaló que durante las temporadas altas de afluencia turística, se llegaba a contratar hasta 30% más de personal adicional para cubrir la demanda.
“Lo que más lamentamos es el sobrecupo de vacantes que siempre ha habido en muchas de las temporadas altas que tuvimos, ya teníamos muchos fines de semana largos y con mucha ocupación en centros de hospedaje”, expresó.
Destacó que las expectativas son que el sector se recupere para el año 2022, no obstante que se ha estado hablando de una nueva vacuna contra el Covid-19, lo cual podría acortar este periodo.
Te puede interesar: Ocupación hotelera en Mazatlán no baja
El directivo hotelero aclaró que una vez que esta recuperación suceda, lo primero que se obtendrá será el rescate de las fuentes de empleo, después el crecimiento de estas, y por último la generación de utilidades o ganancias para las empresas.
DATOS
18 meses se tardará la hotelería en recuperar los trabajos perdidos.
30% de personal adicional contrataban los hoteles cada temporada alta de turismo.
Lee más aquí: