Mazatlán, Sin.- A 27 días para que inicie la temporada de camarón en altamar, en el muelle del Parque Bonfil se vive un panorama lleno de contrastes.
Las calles lucen solas, hay desesperanza, ya que en muy pocos barcos se realizan reparaciones y son escasos los pescadores que han logrado “amarrar” una plaza, por lo que muchos de ellos recorren los muelles en espera de conseguir una oportunidad de emplearse.
Los trabajadores del mar manifestaron que la mayoría de los barcos están solos en los muelles, no se han iniciado reparaciones en ellos y al parecer así se quedarán, pues al parecer no se otorgará el subsidio al diesel marino.
Comentaron que muy pocos barcos son los que ya están listos, en esos casos los armadores decidieron que saldrán a la próxima temporada de capturas, pero la mayoría no tiene para el pago del diesel sin subsidio.
"La flota ya estuviera lista, haciendo prueba de máquinas, cargando combustible, ahora todo está abandonado, todos los barcos están solos y desmantelados", dijo uno de los pescadores que busca emplearse en alguna embarcación.
Lee también: Llaman a pescadores a no “relajarse” ante el Covid-19
Para Javier, la situación es distinta, pues él ya cuenta con la seguridad de salir a las capturas, con lo que espera solventar los gastos que tiene para los cuatro integrantes que conforman su familia.
Pues primero Dios vamos a salir, ya estamos casi listos, estamos terminando con la reparación del barco y depende del patrón que nos siga apoyando.Javier
Por otra parte, Don Jesús señaló que no cuenta con la seguridad de trabajar en la pesca, ya que en donde ha preguntado, le han dicho que la embarcación se quedará amarrada en los muelles, lo que le preocupa porque son varios años los que lleva en la actividad.
Los armadores decidieron que sus embarcaciones no saldrán a la próxima temporada de capturas, lo que afectará a cerca de 3 mil pescadores, además de la gente que depende indirectamente de este sector en el municipio.
Lee más aquí ⬇