Mazatlán, Sin.- El pasado viernes el Cabildo aprobó por unanimidad una modificación al Presupuesto de Egresos 2023 para transferir 40 millones de pesos para adquisición de medicamentos de especialidad oncológica y cuadro básico del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, así como para hacer mejoras en la infraestructura del inmueble.
¿Cómo se repartirá el recurso?
De los 40 millones 36 serán destinados a la compra de medicamentos y el resto para hacer mejoras de infraestructura, sobre todo en quirófanos y maternidad.
Puedes leer: Presenta Mazatlán crecimiento en congresos médicos
Además, el municipio cuenta con un "colchoncito" de 15 millones de pesos para echar andar estas dos áreas, tras la suspensión por parte de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios se Sinaloa al no cumplir con las normas de higiene y seguridad, según informó el alcalde Edgar González Zatarain.
"Todavía no se tiene el presupuesto final, lo vamos a esperar esta próxima semana ya que terminen porque falta que Coepriss, ya se le solicitó por escrito, acuda a abrir el quirófano para que hagan el presupuesto al interior del quirófano y lo vuelvo a cerrar una vez que terminen hacer el levantamiento", dijo.
*¿De dónde salieron los 40 millones?"
El área de alumbrado público fue la sacrificada, pues incluso con este recorte millonario el proceso de licitación que estaba en curso para la adquisición de 9 mil 500 luminarias quedará suspendido.
"La emergencia de salud está por encima de todo", agregó González Zatarain, quién aseguró que para poder subsanar este recurso se hará una solicitud al Gobierno del Estado.
Para saber
Para la compra de medicamento de alta especialidad, pacientes con cáncer, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, se destinarán 36 millones de pesos
Para echar andar el área de quirófanos y maternidad se dispondrán de 21 millones de pesos.