Mazatlán. - Salvo en el área de Proyectos Estratégicos donde hubo un recorte del presupuesto federal, Mazatlán tendrá los mismos montos a invertir el próximo año en obra, ya que se retomarán recursos etiquetados para el gobierno del estado, vía participaciones, para obra social; informó el director de Bienestar y Desarrollo Social municipal, Tonatiuh Guerra Martínez.
Dijo que si bien, ya no habrá recursos para grandes obras, los recursos vía participaciones aumentaron un 11%, de los cuales quedaron “bailando” un 2%, mismas que se buscará atraer para obra social.
Los recortes no nos afectan porque con el manejo de ese 2% vamos a buscar que quedemos con la misma cantidad de obra que tenemos pensada, y aparte con la obra pública directa del municipio queremos impactar igual, mínimo 120 millones de pesos para el año que entra.
Guerra Martínez
El funcionario municipal reconoció que hubo recortes para programas prioritarios que manejaba el gobierno de la República y que bajaban al estado; sin embargo, los que tienen que ver con los recursos que maneja el municipio, salvo en el área de proyectos estratégicos donde sí hubo un recorte, en los demás recursos se tendrán los mismos montos.
“Lo que vamos hacer es que los recursos que se etiquetaron para el Gobierno del Estado, vía participaciones, poder retomar de ahí para obra social”, apuntó.
Explicó que ya no habrá recursos para construir parques públicos, pero sí se podrán obtener apoyos para hacer pavimentaciones, obras de drenaje, agua potable e infraestructura educativa.
Comentó que ya se tiene acercamiento con funcionarios del estado y la Cámara de Diputados estatal, para ver la posibilidad de cómo afectar o impactar esos recursos de las participaciones que sí crecieron.
“No podemos hacer obra de gran envergadura porque el municipio maneja recursos pequeños, las obras grandes son obras federales; ahorita traemos dos obras federales muy grandes que es la del revestimiento del canal de Urías, se acaba de terminar, y el cárcamo de Roosevelt en el Centro de la ciudad, ese ya se va a empezar a licitar, entonces eso, junto con la Rafael Buelna, son obras grandes, y nosotros nos vamos a encargar de seguir haciendo obras educativas, obra de pavimentación, drenaje, agua potable, que es lo que nos pide la sociedad de manera directa”, concluyó.
CIFRA
120 millones de pesos es la inversión que el municipio de Mazatlán planea hacer en el 2020 de manera directa.
2% de los recursos que llegan vía participaciones al estado, se buscarán para obra social.
Lee más aquí ⬇