Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, convocó a estudiantes y a la sociedad en general a fomentar la cultura de la denuncia ante las autoridades correspondientes para que ésta no quede sólo en las redes sociales.
Guerra Liera, dijo que hay una verdadera preocupación por casos publicados en plataformas digitales sobre supuestos hechos de acoso sexual y que potencialmente impactan la labor educativa de la Universidad.
Puedes leer: Rosy Fuentes sostiene reunión de trabajo con presidentas de los DIF Municipales
Dijo que hay una estrecha coordinación con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, así como la atención y la disposición.
La máxima autoridad universitaria reiteró que todo esto en base para dar certeza a los padres de familia y los jóvenes de que no permitirán que se den este tipo de hechos en la máxima casa de estudios y en el caso de que así fuera, en primer lugar, un delito y en segundo, también el de cuidar los derechos de quienes puedan ser señalados injustamente.
Puedes leer: No hubo quórum en asamblea que se acordó ir a huelga: JEF
Debe ser permanente la colaboración con las autoridades; debemos crear la cultura del acercamiento, la cultura de la denuncia y la cultura de la certeza de que, si no damos nosotros los elementos o si no acudimos a las instancias, nuestra denuncia podrá quedar en las redes, pero no aportará absolutamente nada para poder llegar a finiquitarlo legalmente, sentenciando a quien se tenga que sentenciar o absolviendo hasta llegar definitivamente a una solución de esta situación.
Juan Eulogio Guerra Liera.
Reiteró que la Universidad se coordinará, pondrá sobre la mesa los elementos que se requieran; en la idea, primero, de evitar que se pueda hacer escarnio públicamente de un tema del cual la Universidad tiene una gran cantidad de programas preventivos, donde se ha trabajado fuertemente con los padres de familia en reuniones masivas de hasta dos mil o tres mil padres en el nivel medio superior.
Además de las jornadas que se tienen en la prevención del delito, de las adicciones; programa de bebés virtuales; diplomados en valores para padres y para maestros”, enumeró Guerra Liera, junto con los que persiguen la formación de ciudadanos dentro de una cultura de la paz y la legalidad, señaló.