Recuerdan a pescadores fallecidos por el huracán “Ismael” en Mazatlán

Han pasado 27 años de la tragedia que enlutó al puerto y la herida sigue abierta

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Familiares y autoridades recordaron este 14 de septiembre a las víctimas del huracán “Ismael” en Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Con un pase de lista, el toque de silencio y una ofrenda floral en memoria a los pescadores caídos durante el paso del huracán “Ismael” de 1995, familiares y autoridades recordaron este 14 de septiembre a las víctimas del mar en Mazatlán.

María de Jesús Lizárraga Ramírez, a nombre de los familiares de pescadores víctimas del huracán “Ismael”, resaltó el trabajo de las mujeres unidas por el mar, tras sufrir la tragedia de perder a sus esposos y algunas hasta de sus hijos.

También te puede interesar: Conmemoran Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Por su parte, Flora Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca en Sinaloa, destacó el esfuerzo y trabajo de los hombres del mar en búsqueda del sustento de sus familias, al iniciar cada nueva temporada, y que hoy se recuerda a las víctimas que dejó “Ismael”.

Las lágrimas brotaron de nuevo al tocar esta herida que marcó a las familias de los pescadores, en quienes a 27 años de distancia, el dolor sigue vivo.

El huracán destruyó cientos de casas, dejando a 30 mil personas sin hogar. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Durante su intervención, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció a los pescadores como los héroes del mar, máxime a las víctimas del huracán “Ismael”; ellos que con este noble oficio dan sustento alimentario a muchas familias.

Posteriormente, se lanzó al mar una ofrenda floral en memoria de los pescadores para cerrar con una misa en el obelisco de La Puntilla.

Para saber

El huracán “Ismael” provocó la muerte de más de 100 personas el 14 de septiembre de 1995, fecha en la que cientos de pescadores fueron alcanzados por sus vientos en altamar.

A su paso por el sur de Sinaloa dejó 52 barcos con daños graves y 57 pescadores muertos. El huracán destruyó cientos de casas, dejando a 30 mil personas sin hogar.