Mazatlán, Sin. -Con un pase de lista y una ofrenda floral arrojada al mar, autoridades y familiares conmemoraron el 28 aniversario luctuoso de los 32 pescadores mazatlecos caídos por el huracán Ismael el 14 de septiembre de 1995.
El huracán produjo horas de nueve metros en las costas de México, se anunció que el fenómeno se movería más lento de la velocidad que alcanzó en realidad, lo que dejó a cientos de pescadores sin la mínima preparación para recibir los embates del huracán debido a las pésimas condiciones de comunicación entre el puerto y los botes.
También puedes leer: Parque Bonfil Mazatlán: barcos pesqueros quedan desprotegidos ante huracanes
Debido a estos, 52 botes sufrieron daños graves, de los cuales 20 se hundieron y murieron 57 pescadores en la costa.
Esta tragedia, considerada como una de las más grandes que ha sufrido el sector pesquero en Sinaloa, fue un parteaguas, ya que el gobierno se vio obligado a mejorar el sistema de comunicación en la navegación.
"Este es un evento muy emotivo, a pesar de que han pasado 28 años, esa herida sigue presente aquí en nuestros corazones. Aquí están las viudas, algunos hijos, nietos, personas que compartimos el mismo dolor en aquel 14 de septiembre de 1995", expresó Jaqueline Cisneros González, hija de Jaime Cisneros Solis, pescador fallecido.
Este 14 de septiembre se celebra también en Sinaloa el Día del Pescador, Cisneros González deseó a todo los que se dedican al oficio buenas capturas en altamar y regresar a su casa con bien.
En el evento se rindieron honores a la bandera y se depositó una ofrenda floral en el obelisco de los pescadores caídos en la explanada de la Puntilla.
Para saber
Estuvieron presentes en el evento Edgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán; Sergio Escutia Zúñiga, visitador regional, coordinador de operaciones territoriales de Conapesca; Subsecretario de Pesca en el estado, Rubén Álvarez López; Leopoldo Jesús Díaz Solórzano, de la Octava Región Naval; Luis Antonio Barreiro Varela, Capitán de Puerto Regional de Mazatlán; Juan Carlos Patrón Rosales diputado presidente de la Comisión de Pesca y Mariel Ancona Infanzón director general de Asipona.