Mazatlán, Sinaloa.- Fueron circunstancias favorables las que evitaron que el incendio en el Hospital Regional del IMSS No. 3 se saliera de control, ya que la red contra incendios del hospital no funcionó y su sistema de prevención no cuenta con detectores de emergencias contra incendios.
En contraste con la versión del delegado del IMSS, Samuel Lizárraga Camacho, de que el humo generado en el siniestro fue provocado por plafones especiales que emiten esa señal como advertencia; el comandante de bomberos de Mazatlán, Edgard Enrique Peinado Beltrán, dijo que el humo fue producto del incendio de cajas de papelería y documentos almacenados en el cuarto de Archivo Muerto.
Puedes leer: Identifican albergues temporales por temporada de huracanes
Por otro lado, comentó Peinado Beltrán, favoreció que el siniestro se registró un día domingo y por la noche, cuando sólo hay pacientes de emergencias y terapia intensiva, cuando las calles contiguas están desalojadas y el tráfico vehicular de las avenidas de acceso son mínimas.
“Si esta misma emergencia la trasladamos a un lunes, a las 8:00 de la mañana, donde el tráfico y la aglomeración de vehículos es mucha, y que la gente está en consulta externa, estaríamos hablando de otra historia”, advirtió.
Puedes leer: Hay sabotaje al interior de Jumapam: Químico
Dijo que si bien el hospital cuenta con la actuación y los sistemas básicos de seguridad, es importante que la tecnología en materia de seguridad, prevención y combate contra incendios entre a esas instalaciones y en todos los edificios antiguos, sean hospitales u otras dependencias.
Recomendó a las autoridades para que incluyan tecnología en los sistemas de emergencia en edificios con más de 30 años de antigüedad, como el IMSS, entre los que se incluyen detectores de emergencia, detectores contra incendios y sistemas de supresión con extintores automáticos.
Aclaró que no sólo es poner toda la tecnología en los edificios, sino darles seguimiento de operación para que en cualquier momento puedan ser utilizados.
En el caso del Hospital Regional del IMSS No. 3, este cuenta con la actuación y los sistemas básicos de seguridad, pero en la práctica su red contra incendios que incluye una cisterna, la bomba, tubería y mangueras para toda la instalación, no sirvió.
“No funcionó, no pudimos obtener agua de ahí, ignoro cuál sea la causa o si es un detalle, pero no tuvimos agua”, apuntó.
Otra recomendación es que las calles contiguas al hospital deben quedar aisladas y cerradas para uso exclusivo de unidades de socorro y automóviles con pacientes abordo; esto facilitaría la entrada de unidades ante una emergencia, a cualquier hora del día.
ALERTA GENERAL
El comandante de Bomberos, Edgard Enrique Peinado Beltrán, informó que fue a través de la línea 911 como les llegó el reporte de incendio del hospital a las 20:04 horas, y que se tuvo un tiempo de respuesta de cuatro minutos, al llegar la primera unidad de la Central de Bomberos que se ubica en avenida Insurgentes, posteriormente llegarían cinco unidades más.
Por tratarse de domingo, las calles contiguas al hospital estaban desalojadas de vehículos, por lo que las unidades de Bomberos pudieron llegar hasta el estacionamiento de ambulancias, a escasos metros del almacén de archivos.
Pero al querer instalar las mangueras a la red contra incendios, no salió agua, así que se usaron las pipas de los camiones, con el apoyo de 40 bomberos.
Para evacuar a los 201 pacientes, 75 trabajadores del IMSS y trasladar a los 65 pacientes en terapia intensiva, participaron elementos de Cruz Roja, Bomberos Veteranos, grupos de auxilio y rescate, y Protección Civil.
Otro factor que favoreció para que no hubiera ningún lesionado, intoxicado o que algún paciente se agravara por esta emergencia, fue la proximidad del Hospital Naval que albergó a los pacientes más graves.
NUMERALIA
6 unidades de bomberos participaron en el connato de incendio del hospital del IMSS.
40 bomberos ayudaron a sofocar el fuego y a despejar el humo en el edificio.
4 minutos fue el tiempo de respuesta para que llegara la primera unidad de Bomberos al hospital.
201 pacientes fueron evacuados del hospital.
75 trabajadores del IMSS fueron desalojados.
65 pacientes en terapia intensiva fueron trasladados a otros hospitales.