Mazatlán,Sin.- Hace 27 años surgió la idea de integrarse y formar una red de educadores ambientales, en la que participaron biólogos de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Facultad de Biología de Culiacán y del Consejo Ecológico de Mazatlán, con el tiempo se desintegró el grupo, pero en el año 2013 resurgió de nuevo la iniciativa, se reactivó con la colaboración de trabajadores del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, y el año pasado tomó más fuerza con reuniones semanales que concluyeron con la consolidación de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa.
Parte de la agenda de esta asociación civil es elaborar un diagnóstico de la problemática ambiental que se vive en el estado y presentar propuestas de acción que se tomarán en cuenta para elaborar la estrategia estatal de educación ambiental que se aplicará en Sinaloa.
Eunice Murúa Figuera, coordinadora de REAS en la zona sur, señala que esta Red se integró a iniciativa de algunos biólogos, entre ellos la maestra Sandra Guido Sánchez, Marco Antonio Alduenda Rincones y Fernando Enciso Saracho, así como de varios profesores de la Facultad de Ciencias del Mar e integrantes del Cemaz, que se unieron a la causa hace casi tres décadas.
“La finalidad era de conocerse e intercambiar experiencias de los trabajos que habían hecho en materia de educación ambiental; sin embargo, con el paso del tiempo se enfriaron estas reuniones y se puede decir que se deshace la Red, ya no se vuelven a registrar posteriores reuniones de trabajo ni de colaboración”, expresó.
Fue hasta hace ocho años, que ella junto con la maestra Carolina Ceballos, investigadoras del CIAD Mazatlán, en el área de laboratorio de educación ambiental, continuaron con la labor de documentar toda la actividad que se lleva a cabo en Mazatlán y se les ocurrió reactivar la Red de Educadores Ambientales.
“Convocamos a los fundadores, no fueron todos, pero sí algunos que nos ayudaron a recordar las intenciones con las que se había hecho hace tantos años, recuperamos todas estas experiencias, y empezamos una nueva Red que no ha tenido ninguna pausa, hemos tenido muchísimas reuniones y fue el 2020, el año que más reuniones tuvimos y desencadenamos la consolidación de la firma del acta constitutiva que da legalización a la Red”, apuntó.
También puedes leer: Ambientalistas lamentan apertura de playas
La firma del acta constitutiva se llevó a cabo el pasado 22 de marzo, y aunque en ella aparecen solo los nombres de las personas que administran la Red, como la presidente, Carolina Ceballos, la secretaria Cecilia Angulo y la tesorera, Berenice Cárdenas, la integran más de 100 personas y educadores ambientales.
En la lista aparecen profesores de ciencias naturales, biólogos, ingenieros, economistas, abogados, activistas y periodistas de todo el estado.
Murúa Figuera refiere que la REAS está abierta al registro de nuevos miembros, para quien quiera agregarse, trabajar y echarle todos los kilos en pro del medio ambiente, será bien recibido.
PROMOVER LA SUSTENTABILIDAD
Entre los objetivos de la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa está la de impulsar la cultura de la sustentabilidad a través de la educación ambiental, participar en el desarrollo y la promoción de los derechos a un medio ambiente sano, así como dar seguimiento a los trabajos en esta materia, independientemente de los colores y partidos que encabecen los trienios y sexenios.
“Con acta y sin acta, la finalidad siempre ha sido permanecer como grupo de trabajo, asesores de todas las actividades ambientalistas que se realicen en el estado y en Mazatlán, de una manera organizada y limpia, sin fines de lucro o tintes políticos, al servicio completamente de la sociedad, independientemente de quién esté en los gobiernos del estado, municipal o federal, nuestra misión es atender y resolver los problemas ambientales que se vayan enfrentando”, indicó Eunice.
La agenda de esta asociación incluye organizar foros y consultas sobre la problemática del medio ambiente, elaborar propuestas de políticas públicas, asesorar, orientar y acompañar a quienes enfrentan un problema ambiental.
Morúa aclara que el diseño de una estrategia estatal de educación ambiental es una iniciativa del grupo, pero que contará con la convocatoria y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, a cargo de Rosa Isabel Mendoza Camacho, quien también forma parte como impulsora de la Red, desde que era trabajadora de Semarnat.
“Sería una estrategia estatal que tiene la finalidad de abordar la problemática ambiental local, con base en las líneas estratégicas como producción, consumo, cambio climático y biodiversidad, que son las principales, de ahí se van a desencadenar muchas otras líneas de trabajo y objetivos muy particulares, que no lo tenemos ahorita definidos porque se necesitan muchas reuniones para llegar a una estrategia”, añadió.
Refirió que si bien ya se han elaborado otras estrategias en pasadas administraciones, no se puede hablar de avances ni de resultados, porque no hubo un punto de partida ni se cuenta con una línea base para medir el trabajo.
CULTURA AMBIENTAL
Eunice Murúa reconoce que falta mucho por hacer en materia de cultura ambiental y que parte de la labor recae en los educadores ambientales.
“Nos falta mucha cultura ambiental, yo creo que principalmente porque no nos hemos encargado, los educadores ambientales en el pasado buscábamos incluir la agenda ambiental dentro de la escuela, es en lo que yo de manera personal he insistido mucho, sobre la educación ambiental, está bien que se dé dentro de las aulas y debería de ser parte de la vida de cada una de las personas”.
La cultura ambiental, añadió, debe reflejarse en la vida diaria de los ciudadanos, en el hogar, en el trabajo, en la calle y en los lugares públicos y urbanos, pues no solo incluye el medio ambiente natural, la biodiversidad, los animales y las plantas, sino también el medio ambiente construido.
“El medio ambiente incluye a las ciudades, a las carreteras, los hospitales, las escuelas, los parques, los estadios, todo el medio ambiente que nos rodea, no nomás el natural”.
Comenta que por fortuna, la sociedad actual va adquiriendo una nueva cultura ambiental, impulsada por los nuevos reglamentos y leyes en la materia, y cada vez la gente participa más en la protección del medio ambiente.
Y la era de la globalización y la comunicación influyen en ese sentido, ya que al estar todos comunicados, se tiene acceso a la información en tiempo real y cuando hay alguna problemática ambiental es fácil denunciarla en las redes sociales.
Un ejemplo de este interés, comenta, es la colaboración de mucha gente con la Red de Educadores Ambientales de Sinaloa que no son ambientalistas, pero sí están interesados en estos temas, desde los teóricos que se dedican a la reflexión, que escriben y hacen propuestas, hasta los activistas que van y limpian las playas o ponen su granito de arena.
“Habemos de todo tipo de personas trabajando en la Red, sí hay quienes nada más hacen activismo y hay quienes nada más están dentro de las aulas educando, pero también hay aquellos que están escribiendo y están sistematizando todas estas experiencias, pues la Red no es exclusiva de ambientalistas es para todos los ciudadanos, para quien se quiera sumar a este esfuerzo”, concluyó.
RED DE EDUCADORES AMBIENTALES DE SINALOA
MISIÓN
Somos una red incluyente de educadores ambientales construyendo la cultura sustentable y responsabilidad ambiental en el estado de Sinaloa.
VISIÓN
Ser una red líder a nivel nacional de educadores ambientales en continuo crecimiento y fortalecimiento de sus capacidades mediante la gestión permanente de recursos, que incida en políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad, en conjunto con una sociedad responsable y participativa.
VALORES
Espiritualidad, identidad planetaria, frugalidad, probidad y cuidado del bien común.
ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ejes principales:
- 1. Cambio climático
- 2. Producción y consumo sostenibles
- 3. Biodiversidad
- 4. Reducción de riesgos naturales
AGENDA 2030
Programa de Educación Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible. Doble enfoque: Integrar el desarrollo sostenible en la educación y la educación en el desarrollo sostenible.
POR ETAPAS
- La temporización en etapas posibilitará planificar las acciones y abordarlas consecutivamente según las prioridades establecidas y ajustar el presupuesto que se vaya asignando de una forma sostenida y asumible.
- Hacer un Plan Operativo Anual
- Evaluar cada etapa y hacer ajustes constantes
- EDUCACIÓN BASADA EN LA NATURALEZA
La propuesta de Escuelas en la Naturaleza o Escuelas Bosque como modelo educativo
- -Modificar los principios de la sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación fomentando la reducción de las distintas brechas en este sector.
- -Impulsar las colaboraciones y sinergias entre la Agenda 2030 local y la Agenda 2030 escolar
- -Visibilizar la Red de Centros de Integración Ambiental
Lee más aquí: