Mazatlán, Sin.- El Programa de Alcoholemia es un instrumento que salva vidas, afirmó Benjamín Leyva Altamirano, asesor de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., con más de 13 años de experiencia en el ámbito policial.
Agregó que tan sólo en la Ciudad de México, se estima que gracias a este mecanismo se ha reducido en hasta un 30 por ciento la estadística de accidentes viales y muertes provocados por la ingesta de alcohol, cifra que también se considera en Mazatlán.
Leyva Altamirano impartió este viernes una plática de actualización al personal que implementa en esta ciudad el Alcoholímetro, a quienes además de brindar los antecedentes de operación de este esquema de detección de conductores bajo los influjos de bebidas embriagantes, les impartió el marco legal del mismo, así como también reforzó las medidas de bioseguridad que hoy en día deben implementarse.
“Venimos a impartir una plática en base al tema de bioseguridad, cómo tendremos que manejar ahora el programa del Alcoholímetro, hacerles algunas recomendaciones para llevar con esto el programa ‘Conduce sin alcohol’ con las mayores medidas de bioseguridad posibles, en beneficio tanto del personal que opera el programa como de la ciudadanía. Debemos de cuidar el tema de la sana distancia, cubrebocas en todos”, dijo.
“Son las disposiciones sanitarias oficiales pues así lo dicta la Ley Estatal de Movilidad y obviamente es una medida y una muy buena práctica de tránsito y de seguridad vial que ha salvado muchas vidas. Vemos que da resultados inmediatos. Definitivamente en Mazatlán es un operativo muy bien llevado. Que sepan que en Mazatlán pueden contar con esta oportunidad de vida, porque un programa de alcoholimetría, llegar a un punto de revisión, es una oportunidad de vida; va a ser una noche que probablemente si va vas a ser detenido o multado, pero vas a llegar al otro día, vas a estar en tu casa y con tu familia qué es lo más importante”, señaló.
Te puede interesar: Desplazados se “plantan” frente al mar
Personal de Tránsito, del Tribunal de Barandilla, Protección Civil, Policía Municipal, de Fiscalización y Servicios Médicos asistieron a la plática en la que el ponente les donó material de bioseguridad.
Agregó que en el caso de Mazatlán, por ser destino turístico, es importante que se siga implementado, y que la ciudadanía con responsabilidad use las redes sociales para compartir la importancia que reviste el salvar la vida no sólo de los conductores que ingirieron bebidas embriagantes sino también de terceras personas.
Lee más aquí↓