Mazatlán, Sinaloa.- La encomienda de austeridad en las arcas municipales ha comenzado a fluir y actualmente se ha hecho un recorte en los apoyos a gasolina.
De acuerdo con el tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, de 100 litros que se daban por unidad a la semana, se redujo a 60 litros.
La reducción apenas entró en marcha, pero los efectos en el ahorro de esta medida se verán reflejados desde el primer mes con base a lo informado por el funcionario municipal.
Tanto Tesorería municipal como Oficialía Mayor confirmaron que la disminución del 10% a sueldos de regidores entrará en vigor a partir de hoy 15 de noviembre, sin embargo el recorte de ingresos al resto de los funcionarios deberá esperar hasta el próximo año.
Puedes leer: Colocan acuacultores candados en Conapesca
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, oficial mayor, señaló que la reducción al sueldo del alcalde y funcionarios de primer nivel se aplicará hasta en enero con el ejercicio del nuevo presupuesto autorizado por la actual administración, pero que de manera provisional con base a 30 de las 349 categorías del tabulador del ejercicio 2017-2018 retomadas, el sueldo que percibirá el munícipe será el más alto.
La reestructuración provisional corresponde a un salario mensual de 53 mil 341 pesos con 50 centavos para el alcalde, sin bonos, mientras que el secretario de Seguridad Pública percibirá 100 pesos menos, con un ingreso de 53 mil 241 pesos con 50 centavos, y la Síndico Procuradora, 53 mil 148 pesos.
Lo anterior acaba con la práctica que arrastraban administraciones anteriores, donde se detectó a tres funcionarios con un sueldo superior al del presidente municipal, entre ellos el secretario de Seguridad Pública.
Puedes leer: Síndicos y comisarios son relevados: Acosta Alemán
Nosotros solamente tomamos 30 de estas categorías para poder ingresar al nuevo personal, considerando que estamos aún en el ejercicio fiscal y apegados a un presupuesto, entonces los cambios no podían hacerse en este momento. Como tal hemos tenido que utilizar el tabulador actual, no el específico todo, pero hemos tomado esas 30 categorías de las existentes (...) ahora la persona que está cobrando el sueldo mayor es el Presidente Municipal con 53 mil 341 pesos con 50 centavos, la misma que percibía el anterior alcalde.
Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.
Fuera de estos cargos y los directores, especificó que en los otros directivos los salarios bajan considerablemente, a lo que el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, enfatizó, que todos los trabajadores que percibían un sueldo de tres mil pesos, se regularizarán a cinco mil pesos.
"Trabajadores de esta administración y en su momento los que ya están que tenían un tabulador de tres mil pesos, van a iniciar ganando todos cinco mil pesos, es decir, con lo que se les quitó a los de arriba se va a apoyar a los de abajo, para no salirnos del presupuesto", subrayó.
Los funcionarios también reafirmaron, que el munícipe renunció a la compensación de promoción turística correspondiente a casi 13 mil pesos quincenales, para donarla a la fundación Pargos.