Mazatlán, Sinaloa.- Pese a que el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmara que comenzaría la reducción de nómina a partir de la primera quincena de noviembre, los sueldos comenzarán a disminuir hasta enero de 2019.
Lo anterior, porque todavía se trabaja con el presupuesto que aprobó la administración 2017-2018 que concluye a fin de año, por lo que será a partir del 2019, que se ejerza el presupuesto de la nueva administración y con él la reducción en sueldos, en promedio de 10 al 15% de funcionarios de primer nivel.
Sin embargo, a los funcionarios de bajo nivel, que tengan sueldos bajos, les serán mejorados, indicó Javier Alarcón Lizárraga, tesorero municipal.
Agregó, que los ahorros generados con la disminución en los salarios de regidores, alcalde y todos los directores municipales, serán por alrededor del 15 al 20%, cantidad que se tendrá exacta una vez que concluya la revisión de los estados financieros, hasta el 31 de octubre.
"Apenas me los van a entregar, entonces yo ya sabré de cuánto es el sueldo, cuánto es el presupuesto y cuánto va a ser el siguiente año, que es el presupuesto que nos corresponde, porque nosotros ahorita estamos ejerciendo el presupuesto aprobado por la administración anterior, y nos queda todavía noviembre y diciembre", comentó.
"En el próximo, porque ahorita estamos en el presupuesto de 2018 todavía, se verá reflejado en 2019", aclaró.
Alarcón Lizárraga, también afirmó que la comuna sí cuenta con recursos suficientes para cubrir los gastos de nómina de este año, con recursos que se dejaron de reserva, más los que han ingresado a las arcas municipales a través de la cobranza.
"Hasta ahorita así es, no hemos tenido problemas, afortunadamente ha habido buena disposición del tesorero anterior con cosas, me dejaron alrededor de ocho- nueve millones de pesos pero ha caído recurso y, aparte, estamos esperando un recurso importante al día 13 como de 13 millones de pesos, con el cual salimos la nómina para el día 15 que es lo fuerte y lo otro, que son las nóminas semanales, hemos estado cubriéndolas con recursos propios que hemos captado en las cobranzas", detalló.
Complementó, que aunque aún no se definen las áreas específicas a las que se destinarán los recursos que se recuperen de dicho ahorro, serán a las de mayor necesidad y conjuntada con la cobranza, que a la fecha ha sido positiva, en derecho de piso del 60 al 100%, así como en impuesto predial, se buscará ejecutar obra propia, con recursos propios del municipio, en colonias populares como pavimentación, techumbres, escuelas y otras inversiones.