Mazatlán, Sin. - La iniciativa de Reforma Fiscal penal para equiparar como delincuencia organizada la defraudación por medio de facturas fantasma, es una medida excesiva y mantiene preocupado al sector empresarial; consideró Jorge García Félix.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, se pronunció a favor del combate a la corrupción y que los empresarios cumplan con sus obligaciones fiscales, pero que no se considere como delincuencia organizada cuando una empresa tenga un problema o error fiscal.
Estamos de acuerdo en no más facturas falsas, no más empresas fantasmas, pero si te equivocas en una declaración fiscal y que eso te tipifique como crimen organizado no es correcto, porque todos nos podemos equivocar.
García Félix
García Félix adelantó que Coparmex tiene acercamientos con el SAT, diputados y senadores, para pedirles que revisen la iniciativa y que de alguna manera sea revertido ese punto en específico.
Indicó que el Paquete Fiscal debería también enfocarse en la informalidad y hacer que estos paguen sus impuestos, pues los índices de informalidad en el país superan el 50%, y esto genera un cobro de impuestos de manera dispareja.
“Ahorita somos el 50% los que pagamos impuestos, que se amplié y sea el 100%, eso sucede en otros países desarrollados, que todo mundo paga impuestos, y muchos de ellos tienden a ser más competitivos con todo, como todo mundo paga, se logran más cosas”, expresó.
El dirigente empresarial aplaudió que en el caso del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), tiene una meta de regularizar 10 mil pequeñas empresas al año para que entren al régimen.
“Eso es muy positivo, que ya no le están sangrando a los mismos de siempre, incrementando impuestos, sino que se diluye en más y se pueden hacer más, que también se los exige el gobierno federal, que si tu logras regularizar una cantidad mayor en tu estado te dan más recursos federales, porque estás cumpliendo con esa encomienda”, concluyó.
REVISIÓN
Coparmex ha tenido acercamiento con el SAT, diputados y senadores, para pedirles que revisen la iniciativa y que de alguna manera sea revertido ese punto en específico.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼