Mazatlán, Sin.- No se está en contra de que se modifique la Ley Federal del Trabajo, pues tiene 50 años sin actualizarse, pero sí a qué se haga de manera gradual y en consenso con los empresarios, señaló Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra delegación Mazatlán.
Y es que con la reforma laboral que se pretende aprobar, explicó, para reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal, además de incrementar los días de aguinaldo, aunado a la ampliación de días de vacaciones, muchas empresas, sobre todo pequeña y medianas, podrían no resistir.
También puedes leer: Advierten empresarios sobre ampliar pago de aguinaldo a 30 días para los trabajadores
"Por ejemplo, si vas a reducir la jornada laboral son 52 días que tienes que sustituir, más 25 días de agregarle el aguinaldo, más los días de vacaciones que se aumentaron que son alrededor de 7 días, estás hablando de más de 80 días que se tienen que aumentar, en un salario mínimo de 207 pesos son como 17 mil pesos extras por trabajador, si ganaran el sueldo mínimo, pero muchos ganan dos, tres, cinco, 10 salarios mínimo, imagínate el impacto que va a tener en las empresas", explicó.
La reforma para reducir la jornada laboral será discutida por la Cámara de Diputados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, todavía no hay un consenso general en torno a la redacción final del texto, ya que hay diferencias entre los grupos parlamentarios.
Sin estímulos económicos
Rojas Velarde también mencionó que desde que entró el gobierno federal actual, no han tenido estímulos económicos reales, anteriormente existía el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) con el que se bajaban fondos para proyectos, y aunque en la actualidad sí existen algunos beneficios, estos son muy pequeños de 25 mil 50 mil pesos.
"Realmente no le funcionan a las empresas en estos momentos, necesitamos que vuelvan los apoyos por parte de la Secretaria de Economía y más para la industria", mencionó.