Mazatlán, Sin.- Una vez que inicie la veda del camarón en el Pacífico mexicano se reforzarán las labores de inspección y vigilancia en altamar, anunció el Almirante Javier Abarca García.
El comandante de la Octava Región Naval Militar manifestó que ya que se establezca la fecha del fin de la temporada 2022-2023 se tiene que verificar que la veda se cumpla.
También te puede interesar: Restringen actividades menores y recreativas en playas de Mazatlán
Aseguró que se cuentan con los medios para implementar esas operaciones de vigilancia para que se cumpla con la normatividad el periodo de reproducción y crecimiento del camarón.
"Vamos a verificar que todas las embarcaciones que salieron vía pesca se regresen a puerto, porque a partir de la fecha que establezca ya no podrán seguir pescando, son vedas que están por normas que se publican en el Diario Oficial y que tenemos que verificar que las comunidades pesqueras las cumplan", dijo.
Sistema de radio
Por otro lado, comentó que la Secretaría de Marina sigue trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el tema de monitoreo de todas las embarcaciones que salen a altamar, a través de geolocalización, pero aún falta que se sumen.
Abarca García externó que todas las unidades deben llevar un equipo de emisión de señales que les permiten en todo momento saber en qué área se ubican y así brindar soporte en caso de requerir apoyo.
Indicó que durante las etapas de pesca han tenido casos de rescate a la población o bien a los pescadores que, por alguna enfermedad o alguna herida en altamar, piden el auxilio.
Para esos casos, dijo, se cuenta con una estación naval de búsqueda y rescate que acude de manera rápida a brindar el apoyo.
“Tan solo el jueves pasado por la noche tuvimos un caso de un buque tiburonero con seis tripulantes a bordo, que zarpó de Los Cabos y se quedó sin combustible y lanzó su señal de auxilio, recibimos la petición y acudimos en apoyo para que esa embarcación pudiera llegar el viernes por la mañana de una manera segura al puerto de Mazatlán”, concluyó.