Mazatlán, Sin.- Durante el período de confinamiento con motivo del Covid-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa con las tareas de vigilancia las Costas del Pacífico con el fin de inhibir y detener saqueos que pongan en riesgo la producción de diversas especies marinas.
La Conapesca reportó que los Oficiales Federales de Pesca, comprometidos con la protección de los recursos pesqueros y acuícolas del país, realizan rondines por los litorales y atienden oportunamente las denuncias de los productores y de ciudadanos.
El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, refirió que para evitar afectaciones en los períodos de reproducción es indispensable que los productores sean corresponsables en el respeto de las vedas y las disposiciones legales consideradas en las actividades pesqueras y acuícolas.
El Código Penal Federal determina que quien capture, transporte, posea, almacene o comercie especies acuáticas declaradas en veda se hará acreedor a las penas corporales, en tanto que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, determina sanciones económicas y el aseguramiento de artes de pesca, comentó.
La tarea de los Oficiales Federales de Pesca consiste en prevenir y evitar la pesca ilegal, constatar que las capturas se lleven a cabo con respeto a las disposiciones reglamentarias establecidas en las normas oficiales mexicanas e inspeccionar, mediante oficios de comisión, a plantas procesadoras, embarcaciones o granjas acuícolas.
Lee más aquí ⬇