Mazatlán, Sin.- Con la llegada de la temporada de calor, el riesgo de consumir alimentos en mal estado creció y con ello los problemas de enfermedades gastrointestinales por la descomposición de productos sin un adecuado enfriamiento o cocimiento, principalmente de mariscos y moluscos crudos, por lo que el sector salud recomienda a la población abstenerse de ingerirlos.
“Les hacemos la recomendación de consumir alimentos bien cocido, evitar alimentos crudos, sobre todo la cuestión de concha y mariscos, sin duda, si no está su proceso de preparación o enfriamiento, y la cuestión de lavado constante de manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño, y antes de consumir cualquier alimento”, expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Andrés Siddhartha Hindú.
Dijo que hay que evitar en la medida de lo posible los problemas gastrointestinales porque la época de calor ya llegó y con ella los riesgos de consumir alimentos en mal estado por la descomposición de los productos, cuando no hay un adecuado proceso de enfriamiento y elaboración.
“Hay que empezar a evitar las cuestiones gastrointestinales porque es época de calor, así que la recomendación es consumir alimentos bien cocidos y evitar los crudos”, apuntó.
Por otra parte, agregó, se aconseja a la población evitar hacer ejercicio o alguna actividad en horarios a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas de la tarde, que es cuando más arrecia el calor y de mayor exposición al sol.
“Le pedimos que se estén hidratando constantemente, la amplia recomendación del suero oral que es gratuito y lo pueden conseguir en todos los centros de salud o a través del personal que sale a vacunación, ellos también traen suero de vida oral, el uso de protector solar o pantalla solar constantemente, así como una buena alimentación y reposo en casa”, indicó.
Siddhartha Hindú comentó que hasta el momento, en la zona sur no se tiene ningún caso de golpe de calor, de ahí las recomendaciones a la población para que tome sus precauciones.
Refirió que cuando hay una exposición constante al calor, la persona puede deshidratarse y presentar síntomas, entre ellos desorientación, somnolencia o irritación, si esto sucede, agregó, se recomienda acudir inmediatamente al médico o a un centro de salud o a cualquier hospital para una valoración.
“Deben de acudir inmediatamente al centro de salud o cualquier hospital. No automedicarse, deben de acudir a una valoración médica”, concluyó.
RECOMENDACIONES
- Abstenerse de ingerir alimentos crudos, principalmente mariscos y moluscos
- Lavado de manos antes y después de ir al baño, y previo al consumo de alimentos
- Evitar hacer ejercicio entre 11:00 y las 16:00 horas.
- Hidratarse y tomar suero oral
- Usar protector o pantalla solar al salir fuera
- Tener una buena alimentación
- Reposo en casa
SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN
- Desorientación
- Somnolencia
- Irritabilidad
- Boca seca o pegajosa
- Fatiga o debilidad
- Mareos o vahídos
- Náuseas y vómitos
- Dolores de cabeza
- Estreñimiento
- Sequedad de la piel
- Pérdida de peso
Lee más aquí: