Mazatlán, Sin.- Los trabajos de eliminación de criaderos en puntos de riesgo en la ciudad aumentaron de 1 a 2 jornadas a la semana, con el apoyo de dos unidades más del ayuntamiento, 6 cargadores y 7 personas del Departamento de Vectores que hacen labores de descacharrización y promoción de las medidas preventivas en hogares, informó el jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Víctor Arredondo Rojas.
Comentó que a la par se trabaja con brigadas de control larvario que visitan los lugares donde se reportan los casos sospechosos y confirmados de dengue.
La semana pasada, agregó, se trabajó en las colonias Francisco I. Madero, Urías y la Alarcón.
Señaló que al acudir a los hogares durante las jornadas de eliminación de criaderos se le pide a la gente mantener limpios los patios de cacharros y a cambiar los hábitos y costumbres para evitar la proliferación del mosco vector del dengue, zika y chikungunya.
“Andan aproximadamente 6 cargadores y 6 o 7 de nosotros, estamos hablando de unas 13 personas, además de la eliminación de criaderos, también hacen promoción a las actividades e invitan a la población a lavar sus tambos, pilas y modificar sus hábitos y costumbres para no darle pie al desarrollo del mosquito en sus patios”, expresó.
Lee también: Hoteleros buscan salvar plantilla laboral ante Covid-19
Dio a conocer que la semana pasada, la brigada de control larvario acudió de nuevo al Infonavit Alarcón, ya que se reportaron 5 nuevos casos sospechosos de dengue, por lo que se procedió a hacer un trabajo más extenso en el lugar, tras 15 días de haber estado ahí.
Arredondo Rojas indicó que la descacharrización en colonias seguirá con dos jornadas a la semana, en cada una de ellas, agregó, cada unidad realiza de 2 a 3 viajes cargados al basurón municipal.
De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue a la semana 43, con corte al 26 de octubre, en Mazatlán había 88 casos confirmados, de los cuales 29 eran dengue no grave y 59 con signos de alarma o graves, con una tasa de incidencia de 5.8 y 11.80, respectivamente.
Lee más aquí: