Mazatlán, Sin.- La llegada a Canadá y Estados Unidos de la nueva variante de coronavirus, llamada "Ómicron", mantiene en alerta a los integrantes del sector turístico de Mazatlán.
Y es que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cada temporada invernal llegan alrededor de 11 mil turistas extranjeros al puerto por la temporada invernal.
Durante el 2020 y buena parte del 2021 se perdió la conectividad con Canadá, pero que se ha ido recuperando y que eso es lo que los mantiene “nerviosos”.
“En la contingencia sanitaria se perdió conectividad aérea con Estados Unidos y Canadá, pero a partir de octubre de este año, empezó la recuperación con las primeras llegadas de West Jet, luego llegó Sunwing Airlines, y Swoop, de tal manera que ahora suman cinco vuelos recuperados de Calgary, Edmonton y Vancouver y se busca reabrir Winnipeg, Toronto y Montreal”, dijo la Secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega.
Por ello, adelantó que se reunirán con las autoridades de los tres niveles de gobierno para analizar y reforzar los protocolos sanitarios.
Aseguró que el tema, más que preocupar, ya mantiene ocupadas a las autoridades, donde involucran a salud y al sector hotelero, a fin de cuidar los protocolos sanitarios en el principal destino como es Mazatlán, al igual que en resto de la entidad, donde no se ponga en riesgo la actividad turística.
“No estamos alarmados, estamos ocupados en el tema para trabajar a que esto no llegue afectar; nos preocupa en el sentido de que tengamos que involucrarnos todos, esa es la preocupación y primero por lo que se tiene que cuidar es la salud tanto de los turistas, visitantes y los que estamos aquí, es primordial, pero sin alarmar, ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer para cuidarnos”, dijo.
LLAMAN A NO BAJAR LA GUARDIA
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, afirmó que se tienen que reforzar las acciones, pero, sobre todo, no bajar la guardia y que la ciudadanía también respete los lineamientos, no solo los comercios.
Afirmó que, pese a que Mazatlán está en color verde en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, el sector no ha bajado la guardia y sigue aplicando estrictos protocolos y respetando los aforos del 75%
“Estamos en semáforo verde, y así vamos a actuar en ese sentido y hasta que no empiece a surgir un poco la información a través del mundo sabremos cómo tomar medidas para estar preparado para una supuesta cuarta ola de Covi-19d, pero hasta ahorita es especulación”, expresó.
De igual manera, el presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, expresó que también se sumarán y reforzarán los protocolos sanitarios, solicitarán de manera voluntaria el certificado de vacunación y respetarán los aforos.
Lee más aquí ⬇