Mazatlán, Sin.- Con el inicio del periodo vacacional, llegó también la proliferación de vendedores ambulantes semifijos en distintas zonas del puerto, sobre todo aquellas relacionadas a la franja turística, es por ello que personal de Oficialía Mayor refuerza los operativos e inspecciones para evitar que se aumente el padrón, aseguró Rafael Vinicio Parra Alanís.
El subdirector de Comercio informó que actualmente el padrón está conformado por 3 mil 177 permisos, los cuales se dividen en los cuatro tianguis que hay en el municipio y el primer, segundo y tercer cuadro de la ciudad; reconoció que sí existen personas toleradas, pero estos también tienen obligaciones y pagan derecho de piso.
Muchas veces son personas que tiene alguna discapacidad o alguna falta de recursos económico, pueden tener alguna enfermedad que necesiten recurso y por medio de la venta de algún artículo solventan sus gastos médicos. No se les debería llamar tolerados porque aun así pagan derecho de piso de forma diaria, no están exentos de un cobro del municipio.
Reiteró que en caso de ser detectados sin el permiso correspondiente, se les da un primer aviso para que regularicen su situación o se retiren, el segundo paso es levantarles un acta administrativa que viene con una sanción económica, equivalente a la falta y más tarde podrían retirarles sus productos, este último recurso se aplica a quien incurre o se resiste a cumplir con el reglamento.
Subrayó que de momento la administración actual no tiene contemplado entregar permisos nuevos, solamente están enfocados en renovar los ya existentes, esto con el fin de completar la regularización de los comerciantes.
INSPECCIÓN
Son 40 inspectores divididos en tres turnos los que colaboran para conseguir el objetivo de banquetas libres que asegure el tránsito peatonal.
DATO
3,177 permisos se tienen actualmente.
Lee más aquí ⬇