Mazatlán, Sin.- Faustino Mejía Chávez, presidente de la Alianza de Camiones de Mazatlán, señaló que han estado muy vigilantes respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios en las unidades del transporte urbano, ante el rebrote de contagios de Covid-19.
Mencionó que tras una reunión con la delegación de Vialidad y Transporte, se acordó que las unidades deben de ir al 70% de su capacidad y tanto el chofer como los pasajeros deben portar en todo momento el cubrebocas.
"Hemos estado muy vigilantes al respecto, viéndolos por video vigilancia para que trabajen al respecto, si vemos que un operador no trae el cubrebocas y lo detectamos, lo agarramos y no le damos salida, lo paramos para que se corrija", mencionó.
Reconoció que de una plantilla de 600 operadores con los que se cuenta actualmente, son pocos los que fallan, por ello es importante la denuncia ciudadana, especificando algunos datos cómo el número de la unidad, nombre de la ruta y dónde y a qué hora se abordó.
"Tenemo un grupo de 600 operadores, lógico que de esos te fallan unos cuantos, pero no por eso son todos; hay que ser muy puntuales a la hora de la denuncia, muy específicos para atacar el tema y poderlo resolver de la mejor manera", reconoció.
Se acordó además que el operador tiene la facultad de pedirle al usuario, de la manera más amable, que porte el cubrebocas al abordar la unidad, de lo contrario se le puede negar el servicio, aunque sucede en muchos casos que el pasajero al tomar asiento, se baja el cubrebocas y es imposible que el operador los esté cuidando, por lo que consideró debe ser un acto de conciencia de todos.
Indicó también que no se vale aplicar la tradicional frase "recorranse para atrás", pues el cupo permitido es el número de pasajeros sentados y unos cuantos parados.
Para esto se está ajustando la frecuencia de paso, así el flujo será más continúo y se evitará que se llenen las unidades; sin embargo también es responsabilidad del usuario que si viene la unidad lsaturada se esperen a la siguiente.
Mejía Chávez informó que actualmente hay tres operadores contagiados de Covid y ninguno sospechoso, y en lo que va de la pandemia lamentablemente han fallecido tres choferes a causa del virus.
Lee más aquí: