Mazatlán, Sin.- Con la reapertura de playas, hoteles y zonas turísticas en Mazatlán y debido al incremento de visitantes en el puerto, autoridades municipales pusieron en marcha Operativo Redes, con la finalidad de vigilar, aplicar protocolos y concientizar al ciudadano, para con ello evitar un repunte de contagios de coronavirus.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que dicho operativo está diseñado específicamente para el área de playa y el Malecón, en el que están incluidos además los comerciantes ambulantes, semifijos y fijos de la zona.
"Operativo Redes está a cargo de la vigilancia, de la aplicación, orientación y concientización del ciudadano, específicamente cuando va al área de playa y al Malecón, incluye también los negocios que están establecidos en el área de bañistas, vendedores o comerciantes ambulantes y comercio semifijos y fijos que están en las aceras del Malecón", comentó.
El operativo está coordinado de una manera multifuncional y se tienen acciones específicas a desarrollar conforme se incremente el flujo de visitantes, turistas o bañistas.
"Para el control de ello se dispuso a seccionar todas las playas del municipio en 30 secciones, cada una de ellas con un aforo muy determinado y muy específico y el control de ese aforo se hace a través del semáforo playero, el cual tiene cuatro intensidades", dijo.
La intensidad más baja o color verde significa que las playas son de libre acceso, sin restricción alguna. Cuando el semáforo está en color amarillo, se realiza un monitoreo, por lo menos cada hora, de cuánta gente ingresa y sale de esa zona específica. El monitoreo se efectúa cada 45 minutos.
Cuando el color cambia a naranja, se realizan actividades de concientización con los bañistas y turistas. A los vendedores ambulante se les sugiere que no se queden "estacionarios" y al vendedor semifijo y fijo que no tenga aglomeraciones de clientes.
El color rojo significa que ya hay restricción temporal de acceso en un espacio determinado y ahí se le invita al bañista a que acuda a las otras playas que sí están disponibles.
Ruiz Gastélum mencionó que las decisiones son tomadas en un centro de mando y desde ahí se emiten todas las directrices correspondientes para que sean ejecutadas por los involucrados.
"Tenemos un centro de mando donde se analiza la información que se está generando en tiempo y forma, se le da seguimiento por sistema de videovigilancia, ese centro es el que toma las decisiones", mencionó.
Agregó que hasta el momento, luego de la reapertura el 1 de julio, no se han presentado incidentes mayores con los usuarios de estos espacios.
PARA SABER
El área de playa del municipio se dividió en 30 secciones.
El monitoreo se efectúa cada 45 minutos.
Lee más aquí ⬇