Mazatlán, Sin.- Luego de la jornada del 2 de junio regidores del Cabildo mazatleco que habían solicitado licencia para separarse del cargo y contender por un puesto de elección popular en las pasadas elecciones, regresan a sus cargos como ediles "con las manos vacías" y cobrar sus últimas quincenas.
Fueron cuatro los ediles que solicitaron autorización para retirarse temporalmente de su cargo sin goce de sueldo; uno de ellos buscaba la reeleccion, dos una diputación local y una más la Sindicatura de Procuración.
También puede interesarte: ¡Paloma Sánchez ya es senadora! Recibe constancia de primera minoría
Claudia Peña Chico
La primera en reincorporarse a la regiduría fue Claudia Peña Chico, quien se había registrado por su partido, Morena, como aspirante a la Sindicatura de Procuración, sin embargo, perdió en la interna y el 11 de abril retomó actividades luego de 41 días de licencia.
Jesús Osuna Lamarque
Dos días después de la jornada electoral Jesús Osuna Lamarque regresó a su funciones en el Cabildo; él buscaba la reelección como regidor pero ahora por Morena, pues llegó a ser edil bajo las siglas del Partido Sinaloense en 2021.
Es al que le fue mejor de todos, pues si bien es cierto que no será propietario de una regiduría, sí quedó como suplente del próximo tercer regidor Heriberto Reséndiz Hernández.
América Carrasco Valenzuela
La pasista América Carrasco Valenzuela buscó la diputación por el Distrito 20, sin embargo los votos no le favorecieron, y reconociendo la derrota, retomó actividades en la regiduría el 5 de junio.
Martín Pérez Torres
El panista Martín Pérez Torres fue el primero en irse, el 22 de febrero solicitó licencia ante el pleno y será el último en regresar, arropado por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa buscó el Distrito 23.
Aunque no ha regresado a sus funciones como edil de manera oficial, se espera que retome el cargo en los próximos días.
Últimas quincenas
El 1 de noviembre será el cambio de administración, por lo que aún quedan por delante cuatro meses y medio de arduo trabajo para el Cabildo mazatleco que se encuentra en una etapa de actualización y creación de reglamentos municipales.
Los ediles aún podrán cobrar 10 quincenas más antes de dejar la silla.
Al mes cada regidor percibe un sueldo bruto de 24 mil 657.9 pesos, más un complemento de 20 mil 476 pesos; 16 mil 100.9 pesos para el pago de un asesor; 12 mil 519.65 pesos para apoyo social y 80 litros de gasolina por semana, según información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.