Registra Procuraduría del Trabajo más de 50 asesorías

La institución llama a los trabajadores a denunciar cualquier irregularidad en sus fuentes laborales durante la pandemia

José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

  · martes 5 de mayo de 2020

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo llama a denunciar cualquier irregularidad. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. En un 100 por ciento, los patrones deben pagar el salario de las personas que laboran en actividades que sean o no esenciales durante el actual periodo de cuarentena originado por el Covid-19, aseguró el Procurador de la Defensa del Trabajo en Mazatlán, Martín Luis Morales Acuña.

Reconoció que desde que empezó la situación de la pandemia del coronavirus en México, a algunos trabajadores se les pidió que se mantuvieran en sus hogares, mientras que otros siguieron en sus áreas de labores, ambos con sus respectivos sueldos.

Ramiro Rodríguez perdió su trabajo de paquetero por la restricción sanitaria del coronavirus, hoy está en su casa. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Dijo que es necesario que el presidente de la República, los diputados y senadores, hagan un decreto nuevo en el que se cambie el término de emergencia sanitaria por contingencia y que aparezca en el Diario Oficial de la Federación para que sea obligatorio el pago en su totalidad.

Hasta el día de hoy, no hemos tenido el cambio de denominación de emergencia por contingencia, por lo que se sigue que tener efectuando los pagos al 100 por cientoMartín Luis Morales Acuña.


Por lo ocurrido, señaló, se han limitado en las acciones encomendadas mientras no se regularicen las actividades, que se contemplan retornen a partir del primer día de junio.


También lee: Discriminación a personas de la tercera edad en tiempo de cuarentena


Una vez que se reinicien las labores, aseveró, ya se contemplan posibles visitas con aquellos patrones que han incumplido con el 100 por ciento del sueldo de sus trabajadores.

Ante cualquier irregularidad, mencionó, los afectados deben comunicarse al 6691005614, para que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo agende un citatorio a los patrones que omiten dichos pagos.

En lo que va del periodo de la pandemia, señaló, han ofrecido poco más de 50 asesorías, todas relacionadas con trabajadores, a los que buscan recortar o suspender de sus fuentes de empleo.

INFORMES

Para cualquier informe se puede llamar al teléfono 6691005614.



Lee más aquí


Fotos: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Fotos: José Luis Rodríguez |El Sol de Mazatlán