Culiacán, Sin. El operativo especial que implementa la Procuraduría Federal de Consumidor en este periodo vacacional de verano en Mazatlán para evitar abusos en contra de los turistas, ha arrojado buenos resultados.
El encargado de la oficina regional de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo, detalló que en lo que va de las vacaciones de verano suman alrededor de 30 quejas en contra de hoteles y restaurantes, las cuales han sido conciliadas satisfactoriamente.
Detalló que las principales quejas son que al momento de llegar a los hoteles no hay reservación y la lista de precios no está a la vista, en el caso de los restaurantes las inconformidades se presentan al incluir las propinas en la cuenta, y que algunos platillos en menús no tienen precio.
La semana pasada tenía una relación de 30 conciliaciones que había tenido básicamente en hoteles por incumplimiento en reservaciones, y en los restaurantes por incluir las propinas ha sido la mayoría, y dos por no tener precios a la vista, hemos tenido algunas reuniones con dueños de restaurantes donde les pedimos que es muy importante que tengan los precios a la vista, para no engañar o dar un sentimiento distinto al consumidor al momento que llega a un negocioMiguel Ángel Murillo
Destacó que se ha tenido una excelente coordinación con el Centro de Atención y Protección al Turista de Mazatlán, con quien en conjunto se canalizan las inconformidades y atienden a los consumidores.
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Estamos trabajando de la mano de Capta, hemos tenido una exitosa colaboración del encargado de Profeco en Mazatlán, Sergio Palomino, ya que está conciliando de manera satisfactoria todas las quejas que hasta el momento se han presentado, lo más importante es que el consumidor que presente una queja salga satisfecho.
Miguel Ángel Murillo
Ante ello, exigió a los hoteles y restaurantes a exhibir sus precios, y llamó a los consumidores a denunciar cualquier anomalía u abuso que se cometa en sus contra.
Señaló que aunque hay más conciencia por parte de los proveedores por cumplir con el reglamento de Ley Federal de Protección al Consumidor, y el trabajo que se ha hecho desde hace algunos años, todavía falta por hacer.
“Es uno de los trabajos que hemos venido haciendo, hay antecedentes que en días festivos, Carnaval, Semana Santa, en donde prácticamente se visitaban los restaurantes y hoteles para que tengan los precios a la vista, era una mayor imagen y publicidad para ellos mismos que deben de estar debidamente reglamentados”, concluyó.
AFECTACIONES
Las principales quejas presentadas son: errores en la reservación en el hotel, la lista de precios no está a la vista, inconformidades en restaurantes al incluir las propinas en la cuenta y que algunos platillos en menú no tienen precio.
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