Escuinapa.- Pese a la mejora de calidad que presentan los animales, el sector ganadero registró una caída del 5% aproximadamente en el costo del kilo de las cabezas de ganado en pie.
Los productores, quienes se manifiestan inconformes por esta situación, comentaron que fue desde hace una semana aproximadamente cuando se presentó este bajón en los precios, lo que, aseguran, es un golpe duro para ellos.
La semana pasada los compradores ya nos empezaron a pagar más barato, nada más nos dijeron que el precio había bajado, y pues uno no tiene ni cómo defenderse, no hay más donde comercializar los animales
Francisco Aguilera.
Detalló que el precio de los animales bajó entre dos y tres pesos; el kilo de las reses adultas se encontraba en 24 pesos y actualmente se los están pagando entre los 20 y 22 pesos, mientras que el de becerro de mantenerse en 44 pesos, los de menor peso lo están pagando entre 41y 42 pesos.
El becerro para que lo paguen bien tiene que pesar 220 kilos o menos, porque si se pasa de ese peso ya te lo pagan más barato
Francisco Aguilera.
Te puede interesar: Siembran plantas en baches de la carretera Escuinapa-Teacapán
Por última, comentaron que esto se debe a que es una sola empresa particular la que realiza la compra del ganado, y al no tener competencia es esta misma quien pone los precios y termina por afectar la economía del sector, el cual, señalan, está severamente golpeado.
Así no nos dan chance de reponernos, ahorita que el ganado está repuesto nos vienen y nos bajan los precios, no es justo eso.
Francisco Aguilera.
DATOS
22 pesos es el precio del kilo de las reses adultas
42 pesos es el precio del kilo de becerro
Lee mas aquí: