Mazatlán, Sin.- Aunque no hay una cifra de lo que actualmente se cosecha, la temporada de ciruela ya empezó a registrarse en la comunidad de Aguacaliente de Gárate, municipio de Concordia.
El asentamiento es considerado como el productor principal de este dulce fruto, que comienza a ser cortado a principios de mayo, para ser expendido no sólo en la región, sino en otros estados del noroeste del país.
Ernesto Alonso Camacho Álvarez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó que desde hace siete días ya empezó el corte, que ha llegado retrasado en comparación a otros años.
Ya empieza a haber, ya empieza a ser cortada, no sabemos a cuánto ascienda la cantidad de fruta que en estos momentos es recolectada por los propietarios de las parcelas Ernesto Alonso Camacho Álvarez
Por lo tupido en que se encuentran los árboles, no descartó que sea buena la producción de ciruelas para el presente año, que en el 2019 fue de al menos un promedio de 150 toneladas.
Hasta el momento, aseguró, no hay un precio estable del producto, porque aún no se comercializa, ya que la que se recaba es para el consumo de los mismos pobladores.
Dijo que posiblemente en 10 días más la ciruela roja ya estará a la venta para el público en general, cuya comercialización llega a los municipios de El Rosario, Escuinapa y Mazatlán.
Lamentablemente, reconoció, la situación de la pandemia que se vive en el país, podría repercutir principalmente en la afluencia de personas que gustan de consumir ciruela.
Te puede interesar: Dan positivo de coronavirus el presidente municipal y su esposa
En la comunidad de Aguacaliente de Gárate, precisó, hay alrededor de 90 productores, que llegan a comercializar su producto a estados como Sonora, Baja California y Nuevo León.
DATOS
90 productores hay en la comunidad de Aguacaliente de Gárate.
PARA SABER
En el 2019 el kilo de ciruela llegó a valer hasta 35 pesos, cantidad considerada como baja por los productores.
Lee más aquí: