Culiacán, Sin. -El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa registró 6 agresiones contra este sector poblacional durante el mes de julio; la directora Jhenny Bernal Arellano declaró que es preocupante el aumento de denuncias.
Indicó que otro periodo en el cual se registró un incremento en denuncias de agresiones fue en el mes de enero, atribuyo el ascenso de atenciones brindadas en dicha fecha por los eventos presentados luego de la captura de Ovidio Guzmán.
También puedes leer. El producto de Jaime Maussan que puso en alerta a Cofepriss en plena pandemia de Covid-19
Bernal Arellano mencionó que el repunte del mes de julio se debe a que más periodistas y defensores se han acercado al instituto.
"Esto preocupa porque no queremos ver ningún tipo de amenaza u obstaculización de la labor, pero a la vez entendemos que entre más se conoce al instituto, pues más personas van a acudir. Y bueno, la idea es generar una cultura de conocimiento", comentó.
Más datos
Especifico que de enero del 2023 hasta el mes de junio se han atendido 52 personas en todo el estado, detalló que las agresiones consisten en el impedimento para ingresar a espacios públicos y denostaciones en redes sociales contra integrantes de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.
Agregó que el instituto ha gestionado la salida de un periodista del estado por su seguridad. En cuanto a los agresores, dijo que la cifra de servidores públicos y civiles que han arremetido contra integrantes de los medios están a la par.