Mazatlán, Sin.- Después de un año y medio de clases a distancia, cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad Regional Sur regresaron a clases presenciales este lunes.
Al realizar un recorrido por el campus se observó que las instalaciones aún se encuentran en mantenimiento, pues se siguen realizando trabajos de jardinería y albañilería.
En algunas áreas sociales se colocó cinta de precaución para evitar la aglomeración de personas y de lo que se pudo percatar en las aulas, los alumnos trabajaban con la sana distancia, también en algunos pasillos se podía encontrar gel antibacterial.
En un sondeo realizado por El Sol de Mazatlán, los estudiantes expresaron que según las necesidades de cada facultad se organizaron los planes de estudio y las clases. Algunos conformes por regresar, otros no tanto, en lo que sí coincidieron todos es que el rendimiento académico en estos 18 meses no ha sido el mejor.
"La verdad está muy bien, terminé la preparatoria en línea e inicié la universidad en línea y la verdad el rendimiento académico bajó mucho. Todavía no se ha definido bien cómo se va a trabajar, pero al parecer se van a dividir los grupos para evitar aglomeraciones", expresó Erik, estudiante de Ingeniería de Producción Integral.
María, de Gastronomía, comentó que en su grupo eran más de 30 alumnos, pero cuando se cambió a la modalidad virtual muchos se dieron de baja, hoy sólo quedan 17 y como son pocos, no tendrán problema en acudir todos los días al aula.
También puedes leer: Sinaloa continuará en Semáforo Epidemiológico verde
"Yo sí estaba de acuerdo en regresar porque soy estudiante de Gastronomía, antes teníamos práctica en cocina hasta tres veces a la semana y de manera virtual cocinaba una vez al mes nada más, sólo me daban recetan y ahí te va, a ver cómo le haces y dónde vivo batallaba mucho para encontrar las cosas", comentó.
Abril, estudiante de quinto año de Derecho, señala que sólo acudirán dos días a la semana a clases presenciales y los viernes serán de clase virtual, por lo que dijo no ser costeable económicamente para los foráneos.
"Estar viniendo dos días a la semana y no tener las clases completas a como estábamos creo que era mejor seguir virtual, soy de Escuinapa y venir dos días no costea, entramos a las 7:20 y salimos a las 10:30", señaló.
Pablo, de Enfermería, menciona que en este primer día de clases los protocolos se cumplieron, todos con su cubrebocas y entre clase y clase se da un tiempo para que el salón sea sanitizado.
"El grupo de nosotros sí es un poco numerosos, somos 45, vamos a venir una parte ciertos días y la otra mitad otros días, aunque también tendremos algunas clases virtuales aún. Las instalaciones las encuentro bien y con las medidas sanitarias hasta el momento se están cumpliendo", mencionó.
Cristal, también estudiante de Derecho, indicó que a ellos como alumnos no los tomaron en cuenta para este regreso a clases, sobre todo a los que son de fuera no les conviene venir desde su lugar de origen o rentar en el puerto por sólo dos días de clase.
"De una semana ora otra avisaron que entraríamos y es poco tiempo para los que somos de fuera sobre todo, tenemos que pagar renta, comida, cosas de higiene personal y todo para venir nada más dos días a la semana. Hay ventajas y desventajas de regresar a las aulas, es cierto que no se aprende igual, pero las autoridades académicas no están viendo la situación de los alumnos.
Lee más aquí: